Blog Industria Hotelera

PSD2: ¿y ahora qué?

By Don Cronin | On 10 octubre 2019

El 14 de septiembre de 2019, era la fecha límite para la implementación de PSD2 y, en particular, la sólida autenticación de clientes (SCA). El caos esperado por la afluencia esperada de tarjetas de crédito rechazadas no se materializó. El día llegó y pasó sin ningún drama, simplemente porque el plazo de ejecución se pospuso debido a la falta de preparación de la industria.

Aunque más tarde ese día, afortunadamente prevaleció el sentido común y las partes interesadas se salvaron del caos que habría traído una implementación de ‘big bang’. El aumento en la disminución de transacciones no autenticadas y no exentas podría haber impactado significativamente a los hoteles.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha decretado que cada Autoridad Nacional Competente (NCA) es libre de definir sus respectivos plazos de ejecución. Las primeras recomendaciones de la industria indican un retraso en la implementación de entre 6 y 18 meses con un período de aplicación suave de 12 meses que permitirá a las partes interesadas probar adecuadamente la autenticación, autorizaciones, procesos de rechazo suave, exenciones, etc., antes de que se aplique una fecha límite de aplicación posterior.

La falta de claridad en torno a la fecha de implementación inicial del 14 de septiembre, la falta de comunicación, la falta de un enfoque coordinado en todos los países de la UE y la incertidumbre restante no han bañado de gloria a la EBA. La EBA ahora necesita establecer un cronograma de implementación de la UE más considerado, claramente comunicado y coordinado, que permita a los jugadores de la industria el tiempo adecuado para estar preparados y evite la debacle de los últimos meses.

PSD2 y SCA sin duda plantearán un desafío importante para la industria de viajes. El nivel de ambigüedad que permanece en torno a los diferentes períodos de transición no es ideal, pero el hecho es que nosotros, como industria, debemos estar preparados.

Bookassist continuará tomándose en serio el cumplimiento y se asegurará de que nuestros hoteles cumplan con PSD2 y estén listos para cumplir con la próxima fecha límite de implementación una vez que esto se comunique.


Las 10 conclusiones de marketing digital: Learn Inbound 2019

By Digital Marketing Team | On 7 octubre 2019

Expertos del marketing digital se juntaron en el Estadio Aviva en Dublin para una conferencia de 2 días. 20 ponentes de múltiples países que compartieron su experiencia respecto a una amplia gama de temas de marketing digital, desde PPC, SEO y CRO hasta analytics, marketing de contenido y relaciones públicas.

Todo el equipo de marketing digital de Bookassist asistió al evento de 2 días y ahora, después de haber examinado y estudiado cuidadosamente todo el contenido, os traemos nuestras 10 conclusiones más importantes de la conferencia.

  1. Los enlaces de las redes sociales no son un factor de ranking

    Aumentar el número de enlaces a tu sitio web desde las redes sociales no te ayudará a obtener un ranking más alto en los motores de búsqueda. Entonces, ¿por qué las agencias de marketing digital a menudo aconsejan a sus clientes que incluyan links en sus publicaciones? Esto es porque un buen contenido en redes sociales aumenta el conocimiento de la marca, se comparte dicho contenido y puede generar enlaces y menciones de otras páginas web y esto sí es importante para el SEO. Debes centrarte en crear un buen contenido fácil de compartir, un contenido que las personas quieran hacer click y compartir el enlace. Lo que no funciona para el SEO es simplemente añadir enlaces en tus redes sociales. Ver diapositivas.

  2. La tasa de rebote no es un factor de ranking, pero ...

    No debes ignorar este tipo de métricas. Puede que la tasa de rebote no sea un factor de ranking, pero una página con una tasa de rebote alta puede indicar una mala experiencia del usuario. La página web puede tener un tiempo de carga lento, aparecer mal en el dispositivo móvil o no proporcionar una respuesta útil a la consulta de un usuario y esto sí que es importante para el SEO. Vale la pena analizar cuidadosamente la tasa de rebote de tu sitio web, página por página, para ver si hay un problema o si la tasa de rebote es la esperada para esa página en particular. Ver diapositivas.

  3. SEO es un proceso continuo

    La evolución de la sociedad y la tecnología influye en el comportamiento online del usuario. A medida que cambia el comportamiento del usuario, los motores de búsqueda deben adaptarse rápidamente para continuar proporcionando la mejor información posible a sus usuarios. Esto se ve claramente en los esfuerzos de Google para convertirse en mucho más que un motor de búsqueda. Un área de particular interés fue el concepto de “Entity first indexing”. Esto significa que Google ha reorganizado su indexación basándose en el concepto de entidad en lugar de urls o dominios, lo que les permite alcanzar su objetivo de organizar la información del mundo de manera más integral y precisa al incluir elementos como aplicaciones, videos, podcasts, etc. que previamente podían no estar asociados con una entidad. Los fragmentos destacados (o “featured snippets”) son otro área para explorar, aunque son difíciles de conseguir, son una oportunidad invaluable, especialmente cuando se trata de búsqueda por voz. Ver diapositivas.

  4. Google es ahora un motor de respuesta

    Más de la mitad de las búsquedas en Google finalizan sin hacer clic en ningún sitio web. ¿Por qué está pasando esto? Google se ha vuelto muy eficaz para rastrear sitios web y encontrar respuestas dentro del contenido. Google muestra estas respuestas que a menudo aparecen antes de los resultados de búsqueda orgánicos tradicionales. Este tipo de resultado de búsqueda a suele denominar “posición cero”. Esto significa que puede clasificarse como el número uno en el sentido tradicional de la palabra y que los usuarios ni siquiera pueden ver su sitio web en los resultados de búsqueda. Esto se vuelve aún más importante cuando consideramos la búsqueda por voz, ya que la “posición cero” suele ser la respuesta que se devuelve a la mayoría de las preguntas. Los hoteles deben pensar cómo pueden responder las preguntas de los usuarios dentro de su contenido. Las respuestas no deben colocarse únicamente dentro de la página de preguntas frecuentes. Por ejemplo, si un usuario de Google está buscando “hotel cerca del Estadio Aviva con parking”, al mencionar tus instalaciones de parking en la página del Estadio Aviva y no solamente en la página de Preguntas frecuentes, se proporcionará una respuesta útil a esta pregunta. Ver diapositivas.

  5. La construcción de enlaces sigue siendo importante.

    Los enlaces de calidad siempre han sido y siguen siendo un factor clave en el ranking. Sin embargo, es mejor para las empresas no crear ningún tipo de enlace que comprar enlaces de baja calidad en sitios web irrelevantes. Si compras enlaces, céntrate en aquellos que pueden generar un buen tráfico y esto te ayudará con el SEO. Ponte en contacto con empresas locales para obtener enlaces, ya que estos se consideran relevantes y útiles para los usuarios.

  6. Responda las preguntas en el Gráfico de Conocimiento de Google de tu marca

    El Gráfico de Conocimiento muestra un contenido que es motivo de frustración para muchos hoteles. Google ha limitado el control de los hoteles sobre fotos y descripciones. La función de preguntas y respuestas es un área en la que puede tener cierto grado de control. Las preguntas y respuestas aparecen dentro del gráfico de conocimiento y permiten a los usuarios hacer preguntas, las cuales son respondidas públicamente por Guías Locales de Google (tenga en cuenta que estas Guías Locales son otros usuarios de Google y no empleados de Google). Debes responder a estas preguntas antes de que algún Guía Local (que puede que nunca se haya alojado en tu hotel) lo haga. La persona que hace la pregunta (y otros usuarios) obtendrán una mejor respuesta y tendrád la oportunidad de entablar una conversación con ellos..

  7. Local SEO es esencial para las empresas con presencia física

    Local SEO está lejos de ser un concepto nuevo, pero la explosión del tráfico móvil en los últimos años ha puesto al Local SEO en el punto de mira. ¿Por qué? Porque las búsquedas en dispositivos móviles tienden a estar más localizadas y Google puede capturar datos en visitas del mundo real. Estos son datos poderosos para Google y el ponente Greg Gifford especuló que esto podría convertirse en un factor de ranking. Este tipo de datos alimenta el motor de respuesta de Google. La información en los resultados de búsqueda es probablemente la primera interacción que un usuario tenga con tu marca. Puedes usar Google My Business para ayudar a Google a entregar los datos correctos. Ver diapositivas.

  8. Google My Business es tu Biblia de Local SEO

    Google a menudo muestra contenido de tu hotel a partir de contenido generado por el usuario o de sitios web de terceros. Esto puede ser frustrante. Puedes aumentar las probabilidades de que Google muestre un contenido preciso y a tu favor, revisando y actualizando periódicamente los datos de Google My Business. Esto es más que solo actualizar el nombre y datos de contacto. Google ha agregado nuevas funciones que son específicas de los hoteles dentro de la interfaz de Google My Business. Esto necesita ser revisado y actualizado regularmente. Consulta nuestra guía de Google My Business para obtener tener más control sobre tu presencia local de SEO. Ver diapositivas.

  9. Crea contenido de blog para la parte superior del embudo de tráfico

    El tráfico de la parte superior del embudo a menudo se puede pasar por alto ya que las visitas de los usuarios en esta fase de compra no conducen a una conversión inmediata. Sin embargo, si queremos aumentar el tráfico de los usuarios con intención de reservar, no debemos ignorar esta parte del embudo. Crear contenido para los usuarios en esta etapa puede incrementar el conocimiento de tu marca y, con el tiempo, esto puede aumentar el tráfico de la parte inferior del embudo. Tu blog es el lugar perfecto para crear este contenido. Ver diapositivas.

  10. Habla con tus clientes

    Los análisis y las reseñas de los huéspedes pueden contener mucha información sobre cómo los clientes percibieron tu hotel, lo que les gustó y lo que no. Sin embargo, hablar con los clientes, ya sea a través de encuestas o conversaciones informales, puede darte respuestas con mucho más detalle. Si utilizas encuestas, asegúrate de no hacer preguntas tendenciosas o capciosas. Como dijo Els Aerts durante la conferencia, una pregunta de investigación no es sinónimo de una pregunta en una encuesta. Ver diapositivas.

Conclusión

Es importante recordar que si bien el SEO es un área en constante evolución, la mayoría de sus fundamentos permanecen constantes, por lo que es importante abordarlos y al mismo estar al día de las nuevas técnicas que deben aplicarse.

Para obtener más información sobre los ponentes de este año en la conferencia y acceder a la lista completa de todas las presentaciones, haz click AQUÍ.


Hablemos de conversiones - Parte 2

By Editor | On 13 septiembre 2019

Por Jason Kelly, Claire Sawier y el Dr. Des O’Mahony.

conversion part 2 blog rooms

Lo que funciona para ti

En nuestro artículo anterior sobre la conversión, cuestionamos el concepto tradicional de conversión como sinónimo de reserva realizada, e introdujimos un concepto más relevante, el de «tasa de conversión neta», que tiene en cuenta las cancelaciones. Asimismo, hablamos sobre el cambio de mentalidad necesario para que la optimización de las tasas de conversión (CRO) adopte este enfoque más amplio.Y también subrayamos la igual importancia de la actividad de CRO tanto después de la reserva como antes y hasta el momento de realizarla.

Cuestionamos la importancia de la tasa de conversión de los sitios web como indicador aislado para guiar la estrategia de reservas directas y, en su lugar, propusimos una tasa de conversión de motor de reservas (BEC) más relevante y esclarecedora.

En la segunda parte de este artículo sobre la conversión vamos más allá y nos preguntamos por qué obsesionarnos con las tasas promedio, teniendo en cuenta la cantidad de variables diversas que existen. ¿No sería mejor que los hoteles analizaran qué es más realista para ellos, en lugar de preocuparse de aquello que les funciona a los demás? De hecho, la conversión de algunos hoteles que generan grandes ingresos puede ser inferior a la media por motivos justificados (por ejemplo, la conversión cae en picado en las fechas en las que un hotel está lleno, como es de esperar).

Cuando hablamos de optimización de la conversión, el desafío real es asegurarte de que todas las personas que lleguen a tu sitio web con la intención de reservar acaben realizando esa reserva y se alojen en tu hotel si tienes habitaciones disponibles. Y es ahí donde deberían centrarse todos tus esfuerzos.

Alcanzar tu propio potencial de conversión personalizado y real es más importante y más pertinente que alcanzar o superar las cifras promedio del sector. En definitiva, se trata de encontrar lo que funciona para ti.

No todos los visitantes tienen la intención de reservar

Evidentemente, no puedes dar por hecho que todas las personas que visitan tu sitio web están interesadas en reservar una habitación. Puede ser que lo que quieran sea reservar una cena en el restaurante del hotel o encontrar información sobre un evento que tiene lugar en tus instalaciones. Normalmente son varios los motivos para visitar el sitio web de un hotel (o cualquier sitio web en general).

Es más difícil medir el valor de esos usuarios, pero las visitas adicionales de esos visitantes sin intención de reserva es otra razón que explica por qué la tasa de conversión general de tu sitio web no es el indicador más útil para medir tu éxito. Por tanto, para medir las conversiones reales y pertinentes, es importante valorar y gestionar todos los objetivos clave de tu sitio web, y no solo las reservas de habitaciones.

Con la ayuda de herramientas como Google Analytics, todo el tráfico que no tenga como objetivo la reserva de una habitación debe segmentarse en varias categorías de usuario y canalizarse en otros objetivos no centrados en la reserva de habitaciones. Para configurar las categorías de usuario, debes identificar todos los servicios que ofrece tu hotel que no estén relacionados con el alojamiento; por ejemplo, reuniones, comida y bebida, eventos, instalaciones de fitness, spa, golf y bodas. La segmentación de tus visitantes y la configuración de indicadores de conversión específicos para cada segmento clave te permitirán centrarte en indicadores individuales que son relevantes para cada segmento en particular.

Indicadores de conversión para todos los usuarios

Para medir la conversión de los usuarios que no tienen la intención de reservar una habitación, primero debes determinar qué acciones del sitio web serían útiles y, por tanto, medibles. Usemos el ejemplo de un usuario interesado en información sobre tu restaurante. La acción más útil que puede realizar este usuario es reservar una mesa.

Sea cual sea la acción, tu sitio web debe permitir realizarla de la forma más fácil posible. Es imprescindible que fijes un objetivo para que Google Analytics o la herramienta equivalente que uses registre los pasos necesarios para realizar esa acción, con el fin de medir el éxito de la página. Esto te permitirá ver cómo interaccionan las personas y cuántas personas realizan la acción deseada.

Elimina el ruido: céntrate en la tasa de conversión de tu motor de reservas

Para que quede claro, cuando los hoteles hablan de tasas de conversión, hablan generalmente (o deberían hablar) de una tasa de conversión de reserva de habitación. La tasa de conversión general de tu sitio web, basada en las reservas de habitaciones en relación con el tráfico del sitio, pierde relevancia a medida que proporcionas más servicios online, con lo cual debes eliminar el resto de variables para concentrarte únicamente en la tasa de conversión de tu motor de reservas o BEC.

La segmentación de los usuarios te permite centrarte específicamente en el indicador clave de BEC, basado únicamente en los usuarios que tienen la intención real de reservar.

Factores de conversión controlables e incontrolables

En cuanto a la conversión de sitios web, se observa una gran brecha entre los hoteles que consiguen cifras muy superiores (e inferiores) al promedio del sector y los que se ciñen a ese promedio, y son muchos los factores que pueden hacer que este número varíe considerablemente. Como regla general, si una media estadística de una cantidad medida o un indicador de rendimiento presenta variaciones o desviaciones muy grandes, es mucho menos útil como indicador de éxito. La BEC es un indicador de rendimiento que varía hasta tal punto que los valores promedio no tienen ningún valor de comparación.

La BEC está influenciada por múltiples factores, controlables e incontrolables. Los hoteles con BEC excepcionalmente elevadas suelen presentan igualmente factores incontrolables favorables. Por ejemplo, pueden estar ubicados en una zona de gran demanda y disponer de un gran número de habitaciones que les permite dar respuesta a dicha demanda. Paradójicamente, puedes ser víctima de tu propio éxito si te encuentras en una zona de gran demanda pero dispones de un número limitado de habitaciones, porque una vez completo el hotel, tu BEC descenderá de forma natural. Por tanto, las cifras promedio no tienen gran relevancia para estos hoteles.

Del mismo modo, los hoteles ubicados en zonas donde la demanda está cayendo verán cómo descienden sus niveles de conversión independientemente de las acciones de emprendan. Y, por definición, los hoteles de cinco estrellas suelen tener una BEC menor que los hoteles más económicos. El proceso de decisión para las estancias de lujo es, generalmente, más largo que para las estancias económicas.

Los hoteles no pueden hacer gran cosa con respecto a estos factores incontrolables, pero sí que deben ser conscientes de ellos y tenerlos en cuenta, mitigar sus riesgos y explotar sus oportunidades aplicando las mejores prácticas a los factores de conversión que sí pueden controlar.

Entonces, te preguntarás, ¿qué hacen los hoteles con una fuerte conversión para mejorar sus tasas de conversión?

1. Utilizan un motor de reservas con una tasa de conversión elevada

Si tu motor de reservas no está concebido para convertir a un nivel elevado, empiezas con mal pie. Los hoteles a los que les va bien se dan las mejores oportunidades de éxito ofreciendo un proceso de reserva sin fricciones. Bookassist encabeza los gráficos de conversión; nuestros principales clientes registran una BEC media del 14,8 %. Como empresa experta en reservas directas, en Bookassist nos especializamos en la simplificación de procesos en todos los dispositivos, gracias a nuestro motor de reservas centrado en los dispositivos móviles, concebido especialmente para dar respuesta a las necesidades particulares de los usuarios que realizan las reservas a través del móvil.

2. Ofrecen una excelente experiencia de usuario

Conseguir el tipo de tráfico adecuado, tener disponibilidad y ofrecer un valor evidente a los clientes que realizan una reserva directa son puntos esenciales para mejorar tu BEC. No obstante, si cumples todos estos requisitos pero ofreces una experiencia de usuario que no está a la altura, es posible que los usuarios de tu sitio web no se queden en la página el tiempo suficiente para entender los beneficios de la reserva directa

El contenido irrelevante, la lentitud de carga de la página, una navegación complicada, la falta de llamadas a la acción (CTA), las fotografías de mala calidad, las traducciones mediocres o la falta de seguridad son fatales para la conversión. Generar confianza a través de una seguridad evidente del sitio web y el motor de reservas es indispensable, en particular si los usuarios ya confían en las OTA para realizar pagos con tarjeta de crédito. Tu sitio web debe inspirar confianza; de lo contrario, perderás reservas.

Tu publicidad de pago por clic y tu sitio web deben llevar a los visitantes que desean reservar directamente a la sección pertinente del motor de reservas. Los usuarios que lleguen a tu página de inicio deben poder introducir las fechas deseadas sin dificultad, encontrar tus ofertas especiales y páginas de habitaciones, y los usuarios que lleguen a tus otras páginas deben ser guiados hasta las páginas pertinentes a través de CTA o enlaces. Por ejemplo, un usuario reenviado a una página sobre las instalaciones familiares de tu hotel debe ser guiado directamente mediante las CTA a las ofertas familiares y los enlaces a páginas sobre tus habitaciones familiares, no simplemente a un listado general de todas las habitaciones disponibles del hotel donde tenga que buscar lo que necesita.

Los hoteles cuya página web ha sido creada por Bookassist pueden integrar fácilmente las ofertas especiales del motor de reservas en sus páginas de destino. En consecuencia, la BEC de los clientes de diseño web de Bookassist es cerca de un 20 % superior a la de los hoteles que trabajan con otros diseñadores web, y la BEC de los clientes que utilizan el motor de reservas, diseño web, marketing digital Y metabúsqueda de forma integral con Bookassist es un 35 % superior a la de los usuarios que solo usan el motor de reservas.

3. Desarrollan la disponibilidad directa

Uno de los principales obstáculos para la conversión es la falta de disponibilidad. Nuestros datos en Bookassist muestran que un alto porcentaje de solicitudes de disponibilidad positivas está correlacionado con una fuerte conversión del motor de reservas (ver la imagen 1).

Imagen 1: Cuando las búsquedas de fechas son más positivas, la conversión también lo es. Es esencial conservar disponibilidad para las reservas directas.
Imagen 1: Cuando las búsquedas de fechas son más positivas, la conversión también lo es. Es esencial conservar disponibilidad para las reservas directas.

Los hoteles que responden favorablemente a más del 80 % de las solicitudes de reserva tienen una BEC dos veces superior a la de los hoteles cuya disponibilidad es inferior al 50 % de las solicitudes. Aunque esto pueda parecer evidente, si un usuario no encuentra disponibilidad para las fechas deseadas, no puede hacer la reserva. Poco importa tu fuerza en otros ámbitos que tienen una influencia positiva en la conversión.

4. Ofrecen más que una simple paridad de tarifas

El único lugar en el que el cliente debería poder obtener el mejor valor debería ser en el sitio del hotel directamente. Sin embargo, no suele ser el caso. Los hoteleros deben considerar el valor total como un factor determinante para la conversión, porque un mejor precio por sí solo puede hacer que consigas la reserva en primer lugar, pero un mejor valor percibido en otra parte es lo que probablemente incitará al usuario a cancelar la reserva. (Lee nuestro artículo sobre cancelaciones para obtener más información sobre estrategias para reducir la tasa de cancelaciones).

5. Ofrecen un valor añadido real a la reserva directa

Para que la conversión sea positiva, las ventajas de la reserva directa deben ser claras, explícitas y ofrecer un valor añadido real al cliente, lo cual significa que estas ventajas SOLO deben ofrecerse a las personas que realizan una reserva directa. Como ya hemos dicho anteriormente, no solo vemos muchas ventajas con poco valor para los usuarios que reservan directamente, sino también que los usuarios que reservan a través de las OTA obtienen esas mismas ventajas. Los hoteleros deben reflexionar sobre el valor real que ofrecen a las reservas directas y preguntarse si es suficiente para tener un impacto positivo en la conversión neta en su sitio web.

Algunos hoteles ofrecen más valor a los clientes directos proporcionándoles el desayuno gratis, bebidas de bienvenida o el transporte desde/al aeropuerto. Esta oferta no debería limitarse a cumplir con el expediente. Solo debes ofrecer ventajas que creas que los clientes del hotel valorarán y aprovecharán realmente.

Nuestros clientes con mejores resultados a menudo usan widgets de comparación de precios. Ofrecen una comparación de precios con los principales sitios web de OTA y una lista de las ventajas de la reserva directa. Son una herramienta útil para transmitir el valor total de la reserva directa.

6. Se concentran en el tráfico de calidad con búsqueda pagada y metabúsqueda

El número total de usuarios de páginas web es un indicador útil, pero para la mayoría de los hoteles se convierte de algún modo en un indicador de vanidad. El objetivo debería ser aumentar el tráfico de canales en los que los usuarios tienen realmente la intención de reservar. Los enfoques de aprendizaje automático que permiten entender los niveles de intención de los usuarios aumentan la capacidad de los anunciantes de adquirir el tipo de tráfico «bueno» de Google Ads.

Generalmente, el tráfico de búsqueda (orgánica y pagada) y el tráfico de metabúsqueda representan la mayoría de las reservas en el sitio web de los hoteles. Todos los clientes de Bookassist que disfrutan de mejores resultados aparecen como mínimo en un canal de metabúsqueda y disponen de campañas en Google Ads dirigidas a las búsquedas del nombre de su marca. Normalmente, los usuarios de metabuscadores o los que buscan las marcas hoteleras llegan a las etapas finales del proceso de reserva.

Las campañas de metabúsqueda generan tráfico en tu sitio web y comunican el valor de la reserva directa cuando tu propio sitio tiene un precio más favorable, incluso antes de que el usuario haya visitado tu sitio web. En el ejemplo de la imagen 2, un usuario puede ver que la reserva directa ofrece una clara ventaja en comparación con otros sitios web que muestran tarifas para el hotel. Nuestros clientes que participan en campañas de metabúsqueda registran un gran aumento del 24 % en la BEC en comparación con los que no implementan este tipo de campañas.

Imagen 2: Asegurarse de que los resultados de los metabuscadores den buenos precios genera confianza en la marca «oficial» y refuerza las ventajas directas.
Imagen 2: Asegurarse de que los resultados de los metabuscadores den buenos precios genera confianza en la marca «oficial» y refuerza las ventajas directas.

7. Se centran en el retorno de los usuarios, con el remarketing

Atraer a nuevos usuarios a tu sitio web es de vital importancia para alimentar tu embudo. Sin embargo, hay multitud de razones por las que los usuarios de los sitios web de hoteles no reservan necesariamente en la primera vista. La interacción con el sitio web y la conversión suelen ser más elevadas en los usuarios recurrentes. Por tanto, se debe intentar que los nuevos usuarios que no reserven vuelvan a visitar la página.

Los hoteleros pueden emplear numerosas tácticas para asegurarse de seguir siendo visibles ante los usuarios que no han reservado, después de visitar su sitio web. Y una de las tácticas más utilizadas es el remarketing. Aunque muchos asocian el remarketing a la visualización de bannerspublicitarios vinculados a los sitios web que han visitado previamente, en realidad el remarketing puede usarse en el conjunto de todos los canales publicitarios de Google: búsqueda, visualización, YouTube y Gmail.Puedes ajustar la orientación de los anuncios y su mensaje para conseguir que los usuarios retomen el contacto.Reorientar los anuncios a los usuarios existentes con un motivo atractivo y tangible para hacer una reserva directa les puede dar el estímulo que necesitan para volver al sitio web del hotel y realizar la reserva.

Si bien el remarketing te permite reorientar los anuncios a todos los usuarios del sitio, es más efectivo cuando los usuarios están segmentados en categorías. Estas categorías se llaman «audiencias» en las herramientas de Google. Se puede crear una audiencia específicamente para los usuarios que han interactuado con tu restaurante, y otra audiencia distinta para los usuarios que han comprobado la disponibilidad o han visto las páginas de las habitaciones del hotel. Un enfoque más granular podría incluir la segmentación de los usuarios que tienen la intención de reservar una habitación en varias audiencias, en función del interés en el tipo de producto. Por ejemplo, habitaciones familiares, su ubicación o las fechas para las que se ha consultado la disponibilidad.

Google no es la única plataforma que te permite reorientar anuncios a los usuarios. Puedes crear audiencias basadas en las visitas al sitio web de tu hotel en Facebook y utilizarlas en campañas de Facebook e Instagram. Facebook se suele pasar por alto para este fin y, si bien es cierto que no tiene el mismo alcance que las campañas de remarketing en la Red de Display de Google, a menudo constamos una mejor interacción con el sitio web (el porcentaje de rebotes y número medio de páginas visualizadas por sesión) a partir del tráfico generado por Facebook Ads en comparación con los anuncios de remarketing de la Red de Display de Google.

8. Utilizan audiencias basadas en intención personalizadas

¿Y qué hay de las personas que están interesadas en tu hotel pero que todavía no han visitado tu sitio web? Las audiencias basadas en intención personalizadas de Google Ads ofrecen una oportunidad para orientar los anuncios directamente a esas personas. Estas audiencias se crean introduciendo términos de búsqueda y direcciones URL. Por ejemplo, puedes crear una audiencia basada en intención personalizada introduciendo palabras clave relacionadas con el nombre de la marca del hotel y las direcciones URL que figuran en las listas de hoteles de las principales OTA y sitios web de viajes.

Conclusión

Cada hotel tiene su propio nivel de conversión potencial del motor de reservas. Los hoteleros no deben obsesionarse con las tasas promedio, sino con aquello que es posible para ellos, e intentar optimizarlo. Sin embargo, es necesario entender muy bien la situación para poder determinar tu nivel óptimo. Si bien es cierto que hay factores que están fuera de tu control y que pueden limitar tu potencial, si te centras en los factores que sí puedes controlar como hotelero, elevarás mucho más los límites de la conversión del motor de reservas.

¿No crees que es hora de analizar la cuestión?

Jason Kelly es especialista sénior en Marketing Digital, el Dr. Des O’Mahony es director ejecutivo y fundador de la empresa, y Claire Sawier es responsable de Marketing en Bookassist, (bookassist.com), el proveedor de servicios de estrategia digital para hoteles de todo el mundo, y creador de una tecnología premiada con múltiples galardones.


Se avecinan grandes cambios en el procesamiento de pagos: la PSD2 está a punto de entrar en vigor

By Claire Sawier | On 20 agosto 2019

Por Claire Sawier y Don Cronin

Poco más de un año después de la entrada en vigor del RGPD, los hoteleros se enfrentan de nuevo a las exigencias de la legislación de la UE con la adopción de la segunda directiva europea de servicios de pago (PSD2). A continuación te explicamos en qué consiste esta directiva de la que habla todo el mundo.

¿Qué es la PSD2?

Si no has oído hablar de la PSD2, no eres el único. De hecho, hasta ahora no se sabía prácticamente nada de ella en el sector. La PSD2 sigue a la directiva europea inicial sobre servicios de pago (PSD1), que se adoptó en 2007 con el fin de hacer que los pagos transfronterizos entre estados miembros de la Unión Europea fueran más fáciles, eficientes y seguros. El objetivo de la PSD2 es ampliar el campo de aplicación de la directiva inicial. Entrará en vigor el 14 de setiembre de 2019, aunque es cada vez más probable que se retrase su aplicación, ya que muchos proveedores de servicios de pago (PSP) y comerciantes están teniendo dificultades para cumplir el plazo.

¿Por qué la UE introduce la PSD2?

La PSD2 ofrece varias ventajas importantes. Por una parte, reforzará el éxito inicial de la PSD1 en la prevención del fraude en los pagos, así como la protección de la seguridad de los datos, un aspecto de extrema importancia en el entorno de pago digital actual. Por otra parte, beneficiará a los consumidores al ofrecerles opciones de pago electrónico menos costosas y más innovadoras. En el ámbito de los pagos por Internet, han aparecido nuevos actores que permiten a los consumidores pagar instantáneamente sin necesidad de tarjeta de crédito. Apple Pay, Google Pay y Paypal son algunos ejemplos. La PSD2 regulará estas nuevas opciones de pago, hará que sean más seguras y facilitará su acceso a los consumidores. Y esta es una gran noticia para alrededor del 60 % de la población de la UE, que no tiene tarjeta de crédito (cifras extraídas de las FAQ de la directiva sobre los servicios de pago de la Comisión Europea).

Otro elemento importante de la PSD2 es la autentificación fuerte del cliente (SCA), que pretende reducir el fraude vinculado a las tarjetas de crédito y hacer que los pagos sean más seguros para los consumidores, imponiendo una autentificación del cliente de dos factores a los procesos de pago; es decir, obligando a los usuarios a proporcionar más datos de identificación antes de autorizar el pago. La introducción de la SCA es un requisito legal significativo.

¿Cómo se aplicará la autentificación de cliente fuerte (SCA)?

Para los pagos online, originados en la UE o destinados a la UE, la SCA exige que el usuario proporcione como mínimo dos de los tres elementos siguientes para validar la tarjeta y autorizar el pago online:

  1. Conocimiento – algo que solo sepa el usuario (contraseña, PIN o patrón de acceso memorizado)
  2. Posesión – algo que solo posea el usuario (teléfono móvil o dispositivo de verificación de código QR)
  3. Inherencia – algo que el usuario sea y que lo identifique (huella dactilar, voz, reconocimiento facial o escaneo de la retina)

A partir del 14 de septiembre, las reservas de hotel online deberán ofrecer una autentificación de dos factores en lugar de un solo factor (solo el CVV de la tarjeta), como suele ser el caso en la actualidad. Algunas personas ya están familiarizadas con la autentificación de dos factores, como el envío de un código PIN al teléfono como segundo método de autentificación, pero a partir de mediados de septiembre es probable que este sistema se utilice con más frecuencia para mejorar la seguridad.

¿Cómo afectará la SCA a las reservas online?

El principal miedo es que estas exigencias de autentificación frustren a los usuarios hasta el punto de afectar negativamente a la conversión. En particular, la amenaza inmediata de perturbación potencial para los negocios y los clientes es más bien inquietante, ya que los participantes no conformes corren el riesgo de que los pagos de sus clientes se retrasen, se impugnen o que directamente se rechacen. Por otra parte, la exposición continuada a transacciones fraudulentas seguirá minando las operaciones comerciales. En el peor de los casos, si los bancos no toman ninguna medida, los hoteles tendrán que hacer frente a tasas de abandono de las reservas más elevadas y a un aumento del rechazo de autorizaciones.

¿La SCA se aplica a todas las reservas?

Algunas transacciones no estarán sujetas a la SCA y se mantendrán fuera del ámbito de aplicación de la legislación. Obviamente, el sistema no se aplica a las transacciones en las que esté presente el titular de la tarjeta. Tampoco se aplica a las transacciones en soporte papel, las de pedidos por correo electrónico o teléfono (MOTO, Mail Order and Telephone Order) y las iniciadas por el vendedor (MIT).

Otras transacciones a las que normalmente se aplica la SCA pueden gestionarse de forma eficaz de modo que queden exentas. Estas incluyen transacciones a favor de un beneficiario de confianza, transacciones de poco valor monetario, transacciones de poco riesgo y pagos recurrentes.

No obstante, la SCA será obligatoria para la mayoría de pagos online, incluidas las reservas online que no requieran el pago anticipado sino que utilicen únicamente la tarjeta de crédito como garantía.

¿Las reservas de las OTA también deberán cumplir los requisitos de la SCA?

Las reservas de las OTAs están sujetas a las mismas normas que las reservas directas. Por tanto, también deberán aplicar una autentificación de dos factores, aunque todavía no sabemos cómo gestionarán las OTAs este sistema. Eso sí, es muy probable que aumenten los pagos por adelantado como método de pago mayoritario. El riesgo para los hoteles es que sean cada vez más prisioneros de la red de las OTAs, que actualmente ya crea dificultades diarias para los clientes. Si los hoteles utilizan una solución de procesamiento OTA SCA, corren el riesgo de perder aún más el control de un elemento clave del proceso de reserva, y de sufrir una subida de los costes. En esta fase, Bookassist aconseja a los hoteles que esperen para ver qué proponen las OTAs y que sean prudentes y pacientes antes de dar el siguiente paso, porque entender la «letra pequeña» puede ser crucial para evitar futuras consecuencias no deseadas.

¿Cómo deben prepararse los hoteles para la PSD2?

La buena noticia para los hoteles es que la responsabilidad de la PSD2 recae principalmente en las pasarelas de pago y el sector bancario o financiero. Los hoteles deben asegurarse de que sus socios de pago hayan adaptado sus procesos a la PSD2. Asimismo, deben verificar que su propio banco y/o proveedor de la pasarela de pago hayan tomado las medidas necesarias para cumplir la PSD2 y que puedan recibir fondos sin problemas a partir del 14 de setiembre.

Además, los hoteles deben preguntar a su proveedor del sistema de gestión de reservas (PMS), proveedor del motor de reservas y socios de distribución online cuáles son sus medios de autentificación y de realización de pagos a partir de esa fecha. La aplicación de la directiva evitará el riesgo de una caída de las conversiones, con clientes que abandonan los procesos de reserva y compran habitaciones en otros lugares.

Por otra parte, los hoteles deberán revisar y actualizar sus condiciones generales para asegurarse de que tienen en cuenta la nueva legislación PSD2.

¿Cómo prepara Bookassist a los hoteles para la PSD2?

En Bookassist hemos estado trabajando durante muchos meses con nuestros socios de pagos para garantizar que tanto nosotros como nuestros clientes respetamos la directiva PSD2. Esto ha requerido la actualización de todas nuestras pasarelas de pago y software de integración. Bookassist informará a los clientes en caso de que haya actualizaciones suplementarias con respecto a la PSD2 que incluyan requisitos adicionales, en caso de que sean relevantes, o de posibles modificaciones anunciadas del calendario de aplicación de la directiva.

Claire Sawier es Directora de Marketing y Don Cronin es Director de Producto de bookassist.com, el proveedor de servicios de estrategia digital para hoteles de todo el mundo, y creador de una tecnología premiada con múltiples galardones.


¿Por qué los hoteles deberían crear una dirección URL corta en Google My Business?

By Rumenigo Fernandes | On 31 julio 2019

Por Rumenigo Fernandes

Google ha introducido una nueva función en Google My Business (GMB) que permite a los hoteles crear una URL corta para la ficha de su establecimiento.

Esta nueva función les permite compartir su perfil de GMB y recopilar opiniones de los clientes de un modo más fácil.

Ejemplo de la URL actual:
https://www.google.com/maps/place/Carlton+Hotel+Blanchardstown/@53.4194368,-6.3796203,15z/
data=!4m8!3m7!1s0x0:0x6c549e04cc8f8aa4!5m2!4m1!1i2!8m2!3d53.4194368!4d-6.3796203

Nueva URL corta:
https://g.page/CarltonBlanchardstown/

¿Por qué crear una URL corta?

Tu perfil de Google My Business es un activo clave de tu marca y, si bien no es obligatorio, te recomendamos que lo protejas creando la URL corta de tu marca antes de que lo haga otra OTA, distribuidor u otro hotel con tu mismo nombre. Dos marcas diferentes no pueden compartir la misma URL, con lo cual te recomendamos que no tardes mucho en crear tu URL corta gratuita.

Una vez creada, Google también generará un enlace de reseñas (p. ej., https://g.page/CarltonBlanchardstown/review

Puedes compartir tu URL corta para solicitar reseñas, compartir indicaciones para llegar al hotel, etc. Además, puedes imprimirla e incluirla en material promocional como, por ejemplo, para solicitar reseñas en TripAdvisor.

Cuando un usuario busca tu marca, la URL corta se mostrará en el Knowledge Graph de Google. Con ello, la idea de Google es permitir que los usuarios compartan fácilmente el perfil de tu hotel con amigos y en las redes sociales.

Cómo crear una URL corta para tu hotel

Inicia sesión en el perfil de Google My Business de tu hotel: https://www.google.ie/intl/es_es/business/
Haz clic en Información y verás la función «Añade un nombre corto para el perfil».
Haz clic en el icono del lápiz para crear la URL de tu nombre corto..


Nota: Tu URL corta tiene que ser coherente con las otras URL personalizadas para tus redes sociales, con el fin de conservar la coherencia de tu marca y favorecer su reconocimiento. Google te sugerirá automáticamente una URL corta, pero no estás obligado a utilizarla. Hazlo si te gusta o, de lo contrario, crea la que tú quieras.

Puntos importantes a tener en cuenta al crear la URL de tu nombre corto:

1. Mantén la coherencia de la marca

Esta coherencia es esencial. Tienes que revisar todas las URL de tu marca en las redes sociales si quieres garantizar la coherencia en todas las plataformas.

Las URL cortas de GMB se corresponden con la URL del Facebook del hotel:

https://g.page/CarltonBlanchardstown/
https://g.page/CarltonBlanchardstown/review
https://www.facebook.com/CarltonBlanchardstown/

2. Elige un nombre corto

Google te permite usar hasta 32 caracteres, pero eso no significa que tengas que usarlos todos. Sé tan conciso como puedas.

3. Utiliza mayúsculas y/o guiones para mayor claridad

Por ejemplo, NombreMiHotel mejor que nombremihotel
O NombreMadrid mejor que nombremadrid

Añadir guiones («-») puede hacer que la dirección sea aún más clara.

Por ejemplo, Nombre-Mi-Marca mejor que NombreMiMarca
O Nombre-Madrid mejor que NombreMadrid

Ten en cuenta que no puedes usar espacios ni caracteres especiales para crear URL cortas.


4. Utiliza términos de localización

Los términos de localización se pueden usar para distinguir a los hoteles individuales que pertenecen a un grupo, por ejemplo. Todos los hoteles usan el nombre común de la marca y un término de localización adicional para diferenciarse del resto según su ubicación.

Nombre-Mi-Marca-Madrid y Nombre-Mi-Marca-Barcelona

Los hoteles que tienen un nombre similar al de otro hotel situado en una ubicación diferente también pueden necesitar usar un término de localización si el otro hotel ya ha creado una URL corta «nombre-mi-marca».

En ese caso, el segundo hotel no puede crear «nombre-mi-marca», pero sí que puede añadir un término de localización como solución alternativa.

Nombre-Mi-Marca-Ubicacion

5. Piensa a largo plazo

Google te permite crear la URL de tu nombre corto hasta 3 veces al año. Si bien es bueno saberlo, más vale tomar la decisión correcta desde el principio. Así que tómate tu tiempo para crear una URL corta que puedas usar a largo plazo y que sea coherente con tus otras URL personalizadas para las redes sociales

Obtén más información en la Ayuda de Google My Business

Google my Business te ofrece una guía para ayudarte en todos los pasos de la configuración, e incluye información sobre cómo modificar o eliminar una URL corta, o cómo denunciar a un usuario que ha usurpado y está usando ilegalmente la URL del nombre corto de tu marca.

https://support.google.com/business/answer/9273900?hl=es

Mantente informado

La URL corta de Google es una función nueva del perfil de Google My Business, y es posible que se propongan más cambios en el futuro. Para mantenerte al día sobre las tendencias del sector y los cambios que se produzcan, no te olvides de visitar nuestro blog de Bookassist.


Hablemos de conversiones

By Claire Sawier | On 24 junio 2019

Por Claire Sawier, con la Dr Des O’Mahony y Samantha Salazar.

¿Qué es la conversión y por qué es importante?

Tu tasa de conversión suele definirse como el porcentaje de reservas que recibes en comparación con el número de sesiones en tu sitio web. Es un indicador clave que a menudo se utiliza para medir la eficacia de la estrategia de marketing.

Para los motores de reservas que usan Google Analytics, la función de seguimiento del e-commerce muestra el número de reservas realizadas y los ingresos generados, así como la tasa de conversión del e-commerce de móviles y ordenadores.

De acuerdo con este punto de vista tradicional, una conversión equivale a una reserva. Sin embargo, en Bookassist pensamos que esta equivalencia es demasiado simplista y nos atrevemos a redefinirla.

Interpretaciones incorrectas sobre la conversión

El objetivo de la mayoría de especialistas en marketing del sector hotelero es, sin duda, conseguir reservas. Y es justamente en el momento de la reserva cuando la mayoría de indicadores de conversión llegan a su fin. Son simples indicadores de visitantes y reservas. Pero, ¿y las cancelaciones? Si solo se mide el éxito en función de las reservas realizadas, entonces se está ignorando lo que pasa una vez que se ha hecho la reserva. ¿Tienes idea de cuántas de tus reservas se acaban cancelando?

En el artículo que publicamos hace poco sobre las cancelaciones, vimos que los hoteles de más éxito son aquellos que aplican un enfoque combinado tanto de las conversiones como de las cancelaciones, y que ponen la misma atención a ambos aspectos. Si bien es cierto que las tasas de conversión elevadas pueden parecer algo bueno, en ausencia de una estrategia de cancelación sólida pueden generar tasas de cancelación elevadas.

Tasa de conversión neta

La optimización de la tasa de conversión o CRO es una estrategia de marketing cuyo objetivo consiste en aumentar el porcentaje de visitantes del sitio web que se convierten en clientes. Esta estrategia es fundamental para el éxito online de tu hotel. Tu estrategia de CRO debe centrarse en los siguientes puntos:

  1. En primer lugar, atraer el tráfico correcto a tu sitio web
  2. En segundo lugar, convertir esas visitas en reservas
  3. Y, por último, asegurarse de retener a esos clientes para que acaben alojándose en tu hotel

Por tanto, las tasas de conversión deben analizarse de forma conjunta con las tasas de cancelación si queremos obtener un panorama real del éxito y la eficacia de nuestra estrategia de marketing. En otras palabras, debemos centrarnos en la tasa de conversión neta. Para ello, hay que empezar a medir las tasas de cancelación, tanto de reservas directas como de las OTA, para obtener un indicador de conversión más realista de tus canales de distribución y una evaluación de su eficacia real.

El reto al que se enfrenta la CRO es el de tener en cuenta todo el proceso de la reserva, hasta el momento de la estancia en el hotel. El sector en general debe cambiar su enfoque y medir las tasas de conversión netas; no centrarse únicamente en la conversión desde el punto de vista de las reservas. Por otra parte, los especialistas en marketing deberían centrarse en la estrategia posreserva, con el fin de minimizar las cancelaciones y aumentar las tasas de conversión netas. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta el claro aumento de las tasas de cancelación de reservas online que hemos observado en los últimos años y que afectan al conjunto del sector.

Limitaciones de los indicadores de conversión de sitios web

En nuestro sector se dice que la tasa de conversión media del sitio web de un hotel es aproximadamente de un 2 %. Este porcentaje se basa en las reservas hechas en relación con el número «total» de sesiones en el sitio web. Muchos de los usuarios que visitan un sitio web no tienen ninguna intención de realizar una reserva; simplemente entran para curiosear y echar un vistazo a los servicios que ofrece el sitio, como las instalaciones del spa, el restaurante, las salas para celebrar bodas y las páginas corporativas. Todos lo hemos hecho alguna vez.

Por tanto, la cifra de conversión de tu sitio web es un punto de referencia útil, pero no te da mucha información. Por ejemplo, la tasa de conversión de 2,93 % que se muestra en la imagen 1 simplemente nos dice que el sitio web en cuestión presenta un rendimiento superior a la media en el sector, pero no nos ofrece información sobre los pasos a seguir para mejorar tu capacidad de crear reservas directas.

Imagen 1: Muestra de datos de Google Analytics de un hotel urbano de tres estrellas ubicado en el centro de Dublín.
Imagen 1: Muestra de datos de Google Analytics de un hotel urbano de tres estrellas ubicado en el centro de Dublín.


Dado que los sitios web de los hoteles son tradicionalmente una combinación de escaparate y sitio de e-commerce, la tasa de conversión del motor de reservas es un indicador de conversión más relevante. A diferencia de la tasa de conversión general de tu sitio web, que está sesgada y, por tanto, es muy baja si se tiene en cuenta el tráfico genérico total, la tasa de conversión de tu motor de reservas se centra exclusivamente en el aspecto del e-commerce de la reserva de tu negocio y es probablemente un indicador más realista y esclarecedor para lo que estás intentando conseguir.

La tasa de conversión de tu motor de reservas y el embudo del objetivo de conversión ofrecen mucha más información adicional, especialmente si tu motor de reservas utiliza el e-commerce mejorado con Google Analytics, como en el caso de Bookassist. El conocimiento esencial del proceso de compra de los visitantes de un sitio nos dice cuántas personas entran en el embudo del motor de reservas, qué tipos de habitación o paquetes consultan, en qué punto del proceso se pierden reservas potenciales y en qué fases del mismo proceso podemos mejorar su experiencia.

Desde nuestro punto de vista, en Bookassist pensamos que los hoteles deberían priorizar la tasa de conversión de su motor de reservas en lugar de la tasa de conversión general del sitio web. Además, pensamos que no deberían conformarse con la media del sector ni con cifras promedio en general. En cuanto a la conversión de sitios web, se observa una gran brecha entre los hoteles que consiguen cifras muy superiores al promedio del sector y los que se ciñen a ese promedio, y son varios los factores que pueden hacer que este número fluctúe tanto. Del mismo modo, hay hoteles con éxito que presentan tasas de conversión del sitio web más bajas que la media del sector, lo cual también puede considerarse una buena señal, en función de los objetivos generales del sitio y del tipo de visitantes a los que desean atraer. Esto nos muestra que los hoteles presentan cifras muy diferentes y que, por tanto, los datos promedio no son relevantes en muchos casos.

Estrategia de conversión sólida = tasa de conversión sólida

Solo es posible conseguir unas tasas de conversión sólidas si se dispone de una estrategia de conversión fuerte. Y aunque esto requiere su tiempo, costes y atención, sin duda vale la pena por el aumento de ingresos que genera. Al optimizar el embudo de conversión de reservas de un hotel para ofrecer una experiencia de reserva atractiva y sin fricciones, el aumento de las oportunidades de reserva y conversión empezará a fluir inevitablemente.

Si tu sitio web y tu proceso de reserva no están optimizados para la conversión, la inversión en actividades que aumenten el tráfico a tu sitio web será una pérdida de dinero. Muchos hoteles que aplican una estrategia mal orientada se sorprenden cuando el aumento de sus gastos en campañas publicitarias de PPC o metabuscadores no se traduce en un aumento significativo de sus reservas. Es cierto que cuánto más inviertas en algo, mayores serán las probabilidades de obtener buenos resultados. Ahora bien, si no solucionas los problemas de conversión antes de invertir en atraer a más personas a tu sitio web, verás que tus ingresos apenas aumentan, lo cual no sale rentable teniendo en cuenta el gasto y el esfuerzo adicionales.

Antes de intentar aumentar tu número de visitantes, sería preferible que invirtieras tu tiempo y tu dinero en asegurarte de que tu sitio web, tu motor de reservas y la configuración de este estén convirtiendo a tus visitantes actuales.

De hecho, te recomendamos que te pongas en el lugar de ese visitante para entender de primera mano cómo sería su experiencia al reservar online una habitación en tu hotel. Todavía no hemos encontrado a nadie que disfrute la experiencia de visitar un sitio web lento, leer información poco precisa, hacer clic en enlaces que no funcionan o verse obligado a leer grandes volúmenes de información para encontrar lo que realmente busca, y todo ello en un contexto de dudosa seguridad de los datos. En muchas ocasiones, has perdido la reserva potencial incluso antes de que ese cliente compruebe tu disponibilidad.

La CRO viene antes que el SEM (search engine marketing)

Al mejorar la tasa de conversión actual de tu sitio web, también obtendrás un mayor valor del tráfico existente, dado que es más rentable aumentar los ingresos procedentes del tráfico que ya tienes, que obtener más visitas a tu sitio web. Pero eso no es todo: si mejoras tu tasa de conversión antes de invertir en publicidad online de pago, conseguirás un mayor retorno de la inversión en todos tus esfuerzos de marketing futuros. Una tasa de conversión más fuerte junto con un aumento en el número de visitantes a tu sitio se traducirá en un aumento de los ingresos procedentes de las reservas directas.

Experiencia de reserva sin fricciones

Los consumidores tienen las mismas expectativas en todo el mundo: buscan una experiencia de reserva rápida, fácil y segura. No toleran ningún tipo de fricción. Por tanto, los hoteles que sigan añadiendo obstáculos a la experiencia del usuario sufrirán las consecuencias: tasas de conversión más bajas y, con ello, menores ingresos.

Tu sitio web, tu motor de reservas y tu estrategia de marketing digital deben trabajar en perfecta armonía. En un panorama integral como este, (a) tu estrategia de marketing digital genera tráfico con una intención de compra alta que (b) se traduce en una visita a tu página, completamente optimizada y adaptada para dispositivos móviles, que muestra la mejor tarifa disponible y los beneficios claros de la reserva directa, con lo cual (c) atrae el tráfico al motor de reservas que (d) presenta un contenido claro de forma sencilla, y esto facilita a los clientes la realización de la reserva.

En Bookassist integramos a la perfección el motor de reservas con el sitio web y la estrategia de marketing digital para ofrecer una experiencia excepcional de reserva directa. Este enfoque integral es mucho más eficaz que el uso de proveedores diferentes para cada solución, que dificulta mucho más la integración real.

Cómo mejorar tus tasas de conversión

Hay varias acciones que puedes llevar a cabo para aumentar la tasa de conversión general de tu sitio web y de tu motor de reservas para ordenadores y móviles. En nuestro siguiente artículo hablaremos sobre cómo conseguir una buena optimización de las tasas de conversión y compartiremos algunos casos de éxito muy interesantes. ¡No te lo pierdas!

Conclusión

La conversión es un factor clave para medir el éxito de la estrategia de marketing. Sin embargo, hay muchas interpretaciones incorrectas sobre la conversión, y es imprescindible que los hoteles se centren en los indicadores que realmente importan. Se requiere una estrategia de conversión sólida para conseguir tasas de conversión también sólidas. Los hoteles que adoptan un enfoque integral para reducir las fricciones en las reservas consiguen unas tasas de conversión más elevadas, así como mayores ingresos generados por las reservas directas.

El Dr. Des O’Mahony es director ejecutivo y fundador de la empresa, Claire Sawier es responsable de Marketing y Samantha Salazar es especialista en Marketing Digital en Bookassist (bookassist.com), el proveedor de servicios de estrategia digital para hoteles de todo el mundo, y creador de una tecnología premiada con múltiples galardones.


Los ingresos generados por dispositivos móviles continúan creciendo en 2019

By Des O'Mahony | On 17 junio 2019

Los ingresos generados por dispositivos móviles están aumentando, y la plataforma V10 Mobile de Bookassist es el mejor instrumento para capturarlos

​​En Bookassist llevamos muchos años analizando y publicando de forma continua estadísticas sobre el tráfico móvil y los ingresos que genera Medimos las estadísticas de más de 1000 hoteles de diferentes mercados europeos y analizamos las tendencias cambiantes. En este artículo te presentamos nuestra última actualización del primer trimestre de 2019.

El tráfico móvil para los hoteles

A lo largo del 2018 habíamos observado un aumento continuado del tráfico móvil, principalmente a expensas del tráfico de tablets y, en parte, a expensas del tráfico de ordenadores de sobremesa y portátiles. Sin embargo, en comparación con los dos años anteriores, 2016 y 2017, no hay duda de que la tasa de crecimiento del tráfico móvil se está ralentizando. Interpretamos este dato como un indicio de que en muchos países se está alcanzando un equilibrio entre el tráfico procedente de ordenadores y el de dispositivos móviles. Esto no debería sorprendernos, dado que entre 2015 y 2018 se produjo una mejora significativa en el rendimiento de los smartphones, que favoreció un rápido crecimiento inicial del acceso a sitios web a través de móviles (y un menor uso de las tablets). Ahora que la mayoría de los usuarios disponen de smartphones de última generación, parece que se está estabilizando el equilibrio entre el uso de smartphones y el de ordenadores de sobremesa y portátiles.

Esta tendencia se ha mantenido en cierto modo durante el primer trimestre de 2019: el uso del ordenador sigue perdiendo terreno con respecto al del móvil prácticamente en todos los sectores. Ahora bien, esta rápida evolución no es tan drástica como la que se produjo en el período comprendido entre 2016 y 2018.

Los ingresos generados por dispositivos móviles para los hoteles

La situación sobre el aumento de ingresos a través de dispositivos móviles abre un nuevo panorama de oportunidad. Mientras el tráfico parece estabilizarse, el crecimiento de los ingresos es más fuerte. Además, la relación entre el tráfico móvil y el tráfico de ordenadores sigue siendo más elevada que la de ingresos generados por móviles e ingresos generados por ordenadores. Por tanto, es posible aumentar aún más los ingresos procedentes de dispositivos móviles.

Observamos cómo esta tendencia se mantiene en el primer trimestre de 2019, con un fuerte crecimiento de dos cifras en la generación de ingresos a través de móviles.

La oportunidad de los dispositivos móviles

El mensaje está claro: la optimización para móviles es esencial para sacar el máximo partido del tráfico existente. Asegurarte de que tu sistema de reservas esté totalmente optimizado para la navegación móvil. Es importantísimo si quieres convertir a los usuarios de estos dispositivos en una oportunidad de ingresos. Si no los conviertes, es muy probable que realicen la reserva a través de otra plataforma móvil, como las de las OTA, perfectamente optimizadas y muy eficaces.

Una de las prioridades de Bookassist es mejorar todos los aspectos de la experiencia de reserva a través de dispositivos móviles. El motor de reservas V10 Mobilees la plataforma más avanzada del sector, y ha demostrado ofrecer un aumento de los ingresos y las conversiones con unos valores medios de reservas más elevados, así como más oportunidades de ventas complementarias.

Hemos analizado el rendimiento de los hoteles que utilizaban sistemas menos adaptados a los dispositivos móviles y que han apostado por V10 Mobile, el nuevo motor de reservas de Bookassist. La relación entre las sesiones que generan ingresos y la totalidad de las sesiones es muy superior cuando hay más probabilidades de que el usuario reserve a través de un dispositivo móvil. Gracias a la plataforma V10 Mobile, observamos una mejora de dos cifras en la capacidad de las sesiones para captar ingresos de móviles, lo cual genera un aumento de la conversión para todos los clientes de los principales mercados en los que operamos. Es decir, más ventas para tu Hotel.

Conclusión

El mensaje está claro: implementar una estrategia centrada en los dispositivos móviles es más importante que nunca.

Si tenemos en cuenta que aproximadamente la mitad de tus clientes online miran tu hotel desde un móvil, no cabe duda de que debes contar con una plataforma perfectamente optimizada para este tipo de dispositivos. Pero eso no es todo: aún es más importante que tu sistema de reservas esté optimizado para la conversión móvil; de lo contrario, estarás perdiendo oportunidades reales de generar ingresos. En Bookassist podemos ofrecerte la solución ideal con sitios web inteligentes optimizados para móviles y el motor de reservas V10 Mobile. . Contacta con nosotros hoy mismo.


Página Siguiente »
bookassist - technology & online strategy for hotels

Dirección: Calle Joaquín Bau 2, 28036, Madrid, Spain
Teléfono: +34 91 547 20 49 Fax: +34 91 298 68 50
Email:
Web: https://bookassist.org/es