Blog Industria Hotelera

“Book on Google”, todo lo que debes saber como hotelero

By Jacopo Rita | On 10 diciembre 2018

Después de varios meses de pruebas y de un lanzamiento previo en los EE. UU, Google lanza por fin su interfaz Book on Google en Europa.

Cualquier movimiento nuevo que hace Google genera siempre un gran revuelo en la industria que, en ocasiones, conlleva un riesgo con malentendidos y errores. Por eso, desde Bookassist, vemos necesaria una aclaración de este nuevo servicio y su impacto en los hoteles.

¿Qué es “Book on Google”?

Book on Google es una nueva función que busca mejorar la experiencia del usuario cuando realizan una búsqueda de hoteles en Google. Los usuarios han podido buscar hoteles y comparar precios desde hace ya mucho tiempo, pero esta nueva funcionalidad les permite completar su reserva sin abandonar Google.

The Book on Google booking flow


Ya no es necesario abandonar Google e ir a una página web de terceros para realizar la reserva, ahora puedes completar todo el proceso en Google.

¿Por qué “Book on Google”?

En los últimos años, Google ha estado trabajando duramente para ofrecer a los usuarios un proceso de búsqueda de hoteles que no tuviera problemas ni interrupciones, realizando pequeños ajustes, pero continuos y constantes en su página de resultados. Hoy en día, no hay duda que contamos con una experiencia de búsqueda de hoteles sencilla y clara.

Pero Google todavía veía una serie de obstáculos y fricciones en su camino para poder garantizar la mejor experiencia de búsqueda sobre todo en las fases en las que el cliente avanza por el embudo de reserva hasta completarla. Con tantas páginas web no optimizadas y plataformas de reserva de escasa tecnología, ¿cómo podía Google estar seguro de que estaba mostrando el hotel correcto si la reserva al final del proceso se veía dañada?

Aquí es donde entra en juego Book on Google: para facilitar reservas y garantizar que la experiencia de búsqueda de hoteles no tenga problemas ni fricción, principalmente en el proceso de reserva pero también en las fases de descubrimiento y búsqueda.

Ahora la reserva se finaliza en Google, por lo que no existe riesgo de que la experiencia de usuario se vea afectada, principalmente por sitios web de baja calidad y que no están optimizados para dispositivos móviles. ¡Google ahora se hará cargo de ello!

¿Se está conviertiendo Google en una OTA?

Dicha pregunta tiene mucho sentido teniendo en cuenta el creciente interés de Google en el sector turístico y el reciente lanzamiento de Book on Google, pero el gigante de Internet sigue siendo muy claro al respecto: no existe ningún plan de Google en convertirse en una OTA en un futuro inmediato.

Todo los trabajos e innovaciones de Google en el sector de viajes se centran en el mismo objetivo: ser relevantes para los usuarios; desde Destinos y Viajes, Experiencia de Búsqueda de Hoteles y Vuelos totalmente renovada, hasta esta última funcionalidad de Book on Google.

Sin duda, Google quiere tener una posición más relevante en este sector pero no actuando como una OTA. No existe una extranet de Google en la que se pueda iniciar sesión y cargar el inventario, precios y disponibilidad del hotel, por ejemplo. La reserva en Book on Google se realiza en Google, pero el hotel sigue siendo el propietario de las reserva y la información de ésta. Por último, no supone ningún coste para los hoteles: Google no cobra ninguna comisión por la reserva (a diferencia de las OTAs).

¿Debería tu hotel participar en Book on Google con tu página web oficial?

Es verdad que, en principio, Book on Google es una gran funcionalidad para los usuarios, ya que Google les brinda la mejor experiencia posible. Pero esto claramente no es un cambio de juego para aquellos hoteles que ya están optimizados. El problema que Google quiere solucionar (eliminar la fricción en el proceso de reserva), no es un problema para aquellos hoteles que tienen su web optimizada, con un motor de reservas de última generación y “mobile-first”.

Si este es el caso de tu hotel, no es necesario activar la funcionalidad “Book on Google”

Todos los clientes de Bookassist cuentan ya con todo esto: una tecnología galardonada combinada con un diseño de sitios web de vanguardia y un motor de reservas de éxito. Y con el reciente lanzamiento del nuevo motor de reservas para dispositivos móviles abordamos todos los obstáculos y fricciones que se pueden dar en el embudo de reserva en móviles.

Por todo esto, no hay ninguna razón para que tu motor de reservas del hotel no pueda capturar estas reservas a través de Google; el servicio de Book on Google es bienvenido, pero no necesario. Los resultados de Bookassist hablan por sí solos:

  • Excelentes Tasa de Conversión de las campañas de Google, con una media del 7% de Tasa de Conversión de las campañas de Google Metasearch para hoteles optimizados por Bookassist (con muchos de ellos alcanzando >10% de CVR)
  • Gran ROI€ con un promedio de X15 ROI, lo que resulta en un coste de adquisición de reservas de <7%

¿Por qué es todavía importante que el proceso de reserva se realice en tu página web oficial que en otras páginas de terceros?

No se trata solo de garantizar que el resultado de sus reservas de hotel no se vea afectado por una mala experiencia de reserva. Es mucho más que eso.

Cada acción que se pone en marcha tiene un objetivo en concreto: capturar más reservas directas. Por ello, es importante que el final del juego sea que las reservas tengan lugar en el canal más importante que posees: tu página web oficial.

Hay una serie de tareas adicionales en tu página de reserva que recomendamos que no dejes de hacer:
Estos puntos adicionales no son solo para facilitar reservas, sino también para ayudar a aumentar su negocio directo con el tiempo.

  • Fortaler la imagen de su marca hotelera;
  • Relación directa con clientes potenciales, a través de la personalización de contenido, pop ups, widgets de comparación de precios, addons, mensajes instantáneos y chatbots;
  • Lead generation mediante la suscripción a boletines, formularios de contacto, ofertas especiales, ofertas especiales;
  • Adquirir data sobre clientes potenciales, muy importantes para futuras estrategias de remarketing, ventas de valor agregado y optimización de la tasa de conversión.

Estos puntos adicionales no son solo para facilitar las reservas, sino también para ayudar a aumentar el negocio directo con el tiempo. Los hoteleros deben tener en cuenta no solo las evidentes ganancias a corto plazom, sino también las implicaciones a largo plazo.

—-

Jacopo Rita es Responsable de Producto de Metasearch en Bookassist, creador de una tecnología premiada con múltiples galardones y proveedor de servicios de estrategia digital para hoteles de todo el mundo.

Etiquetas: metasearch

Compartir este post:

  • Google+
  • Digg
  • Del.icio.us
  • LinkedIn

Top Tendencias 2019 A Las Que Los Hoteles Deben Estar Atentos

By Editor | On 5 diciembre 2018

A medida que nos acercamos al final del año, el sector hotelero fija su mirada en el futuro con el fin de ajustar sus planes de marketing a las nuevas tendencias emergentes. Pero, ¿cuáles son las últimas tendencias? Antes de analizarlas, cabe destacar que si bien los hoteleros siempre están expectantes por saber cuáles serán las siguientes, algunos se emocionan demasiado con las novedades, pero todavía no han adoptado correctamente las tendencias actuales más universales. Los hoteles que decidan aprovechar la innovación obtendrán beneficios que se traducirán en más reservas directas con un mayor margen de beneficio. Ahora bien, debes asegurarte de tener una buena base y optimizar las oportunidades del presente antes de embarcarte en nuevos rumbos prometedores.

Los mileniales y centeniales

Actualmente, el poder adquisitivo está en manos de los mileniales y centeniales, también conocidos como generación Y y generación Z respectivamente. En 2020, un 60 % de la mano de obra global estará compuesto por este sector de la población.

A los mileniales, lo que más les interesa es descubrir algo único y personal; gastan un 70 % más en experiencias que en la compra de artículos físicos. Los centeniales, en cambio, que se caracterizan por ser la generación práctica, nunca han vivido en un mundo sin Internet. Siempre están conectados y a la última, y están acostumbrados al feedback y a los resultados instantáneos. Tienen una capacidad de atención limitada y exigen experiencias de usuario rápidas y prácticas.

El mensaje está claro: la experiencia lo es todo. Por suerte, los hoteleros pueden ejercer una gran influencia en generar experiencias para los clientes. Los hoteles deben recordar que son ellos, única y exclusivamente, los propietarios y responsables de las habitaciones de su hotel y la experiencia de la estancia y que, por tanto, ellos deciden si también quieren tomar las riendas de la relación con el usuario en el momento de hacer la reserva. Esta es una ventaja exclusiva que tiene el hotel con respecto a los sitios de venta online.

El nuevo boom de los dispositivos móviles

El 5G, con velocidades de descarga entre 10 y 20 veces más rápidas que las que tenemos actualmente, tendrá un impacto enorme en el comportamiento y las expectativas de los usuarios de dispositivos móviles. El vídeo y la realidad virtual o aumentada serán más accesibles. Esto conllevará importantes cambios en la búsqueda previa a la reserva, ya que los usuarios podrán visualizarse a sí mismos en una habitación en lugar de simplemente ver las fotos o hacer la visita virtual de 360 grados.

Por tanto, debemos reemplazar el enfoque de «también disponible para móvil» por una estrategia de «mobile first», en la que los dispositivos móviles tengan un papel protagonista. La indexación «mobile first» de Google premiará a los hoteles que inviertan en una estrategia móvil y penalizará fuertemente a los que no sean aptos para dispositivos móviles. Ningún hotel puede permitirse el lujo de ignorar el sector móvil, ya que las agencias de viajes online (OTA) estarán esperando las presas fáciles que les dejen aquellos hoteles que no consigan priorizar la estrategia centrada en los dispositivos móviles.

Las estadísticas de Bookassist muestran que un 60 % del tráfico web de los hoteles procede de dispositivos móviles (Reino Unido e Irlanda). También se ha observado una fuerte crecida en las transacciones de los hoteles con sitios web optimizados para móviles. Si bien es cierto que los ingresos siguen procediendo en gran parte de los ordenadores, los ingresos generados por dispositivos móviles están creciendo rápidamente. Asimismo, es importante tener en cuenta que el proceso de reserva del cliente no siempre empieza en un ordenador y que tiene varios puntos de contacto. Si ignoras la optimización para dispositivos móviles, es a tu cuenta y riesgo.

Realidad aumentada y realidad virtual

La implantación de la red 5G potenciará aún más la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV). Mientras que la RV sustituye el entorno real por uno virtual y requiere el uso de tecnología ponible, como unos cascos de realidad virtual, la RA agrega elementos virtuales a nuestro entorno real mediante la introducción de componentes digitales a la realidad, a los que los usuarios pueden acceder con un smartphone. Por tanto, la RA es un objetivo mucho más realista para los hoteleros.

Algunos hoteles ya están usando la RA para mejorar sus folletos que, al escanearlos con el móvil, cobran vida. Por otra parte, los mapas compatibles con la tecnología de RA permiten a los huéspedes explorar puntos de interés locales antes de salir. La RA puede usarse incluso para aumentar el ambiente del hotel con el fin de ofrecer una experiencia mucho más agradable. Esto ofrece a los hoteles la valiosa oportunidad de mejorar la experiencia de sus clientes antes y durante la estancia.

El vídeo será clave

Los mileniales y centeniales acceden a la mayor parte de contenido en vídeo más que en cualquier otro formato. Además, la transferencia de información en vídeo es mucho superior, ya que actualmente hay más probabilidades de que una persona mire un vídeo que de que lea un texto, especialmente en dispositivos móviles. Vale la pena recordar que, en términos de volumen de búsqueda, en la actualidad YouTube es el segundo motor de búsqueda más importante a escala global. Pero no solo YouTube; Facebook genera una media de 8 mil millones de visualizaciones de vídeos al día, con lo cual tampoco podemos ignorarlo. La llegada del acceso a la red 5G convertirá el vídeo en un medio más importante, si cabe.

Los hoteles deben asegurarse ahora de que sus negocios satisfagan las necesidades del futuro invirtiendo en contenido de vídeo y publicidad en vídeo que sean relevantes, informativos y entretenidos. Google calcula que en 2021 el vídeo representará un 80 % de todos los medios consumidos online. Si bien es cierto que la producción de vídeos y la publicidad en vídeo pueden ser más caras, los costes de no invertir en vídeo pronto serán muy evidentes.

Chatbots e Inteligencia Artificial

La forma de inteligencia artificial (IA) más usada en el sector de los viajes son los chatbots. Muchos hoteles ya disponen de un chat en directo en sus sitios web. Sin embargo, los chatbots se basan en la automatización y ofrecen tiempos de respuesta rápidos a problemas o preguntas comunes, lo cual permite que el personal del hotel se pueda centrar en un servicio más personalizado.

Por otra parte, un chatbot inteligente puede ir mejorándose a sí mismo mediante un aprendizaje de la máquina que se basa en sus interacciones con los clientes a lo largo del tiempo. Por ahora, la mayoría de chatbots son de texto, aunque esto cambiará con el aumento de las consultas por voz.

Estos son algunos de los elementos clave que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de chatbot:
Los chatbots pueden integrarse con API de motores de reservas para mostrar a los clientes las tarifas y la disponibilidad. De hecho, Bookassist ya ha realizado dichas integraciones (por ejemplo, con el chatbot Zoé de Colossal Factory).

  • La posibilidad de «enseñar» al chatbot añadiendo preguntas y respuestas personalizadas.
  • Opciones multilingües.
  • El autoaprendizaje a través del aprendizaje de la máquina para que el chatbot pueda mejorarse a sí mismo.
  • La disponibilidad en todos los dispositivos.
  • La opción de conexión con el chat en directo cuando sea necesario.
  • La opción de programar un seguimiento (por ejemplo, una llamada) cuando no haya disponible una respuesta.
  • Y lo más importante: la capacidad de proporcionar información que pueda facilitar la realización de una reserva.

Asistentes de voz digitales

Nos encontramos ante un auge de los asistentes de voz digitales, como Alexa de Amazon, Google Assistant, Siri de Apple y Cortana de Microsoft, y el sector hotelero está adoptando cada vez más estos asistentes con el fin de mejorar la experiencia de la estancia.

Por ejemplo, se utilizan los asistentes de voz en la habitación y la «Internet de las cosas» para mejorar la experiencia del huésped. Ahora, para ajustar funciones de la habitación y adaptarlas a nuestras necesidades personales solo tenemos que decir lo que queremos. Así, podemos controlar, por ejemplo, las luces o la calefacción. Las órdenes por voz también pueden usarse para programar una llamada-despertador, reproducir nuestra lista de reproducción favorita, solicitar el servicio de habitaciones, pedir toallas o informar de algún problema. Las implicaciones que tiene esto para la hiperpersonalización y el servicio al cliente son significativas.

Algunos hoteles, como Yotel, ya están usando robots con inteligencia artificial que están equipados con una tecnología de reconocimiento de voz para dar la bienvenida a los huéspedes, responder preguntas básicas y ofrecer el servicio de habitaciones. Nos encontramos todavía en una fase muy temprana, pero en los próximos años puedes esperar ver más robots en tus viajes.

Búsqueda por voz

Las estadísticas sobre la búsqueda por voz son impresionantes. Según Comscore, en 2020 el 50 % de todas las búsquedas serán por voz. Y según Mediapos, en 2020 aproximadamente el 30 % de las búsquedas se harán sin pantalla. Sin duda, observamos una sólida tendencia que se desmarca de la búsqueda tradicional por texto.

El cambio a la búsqueda por voz tiene implicaciones para los responsables de marketing digital, que deben adaptar su SEO y su estrategia de contenido a este tipo de búsqueda. Si quieres optimizar tu negocio para que sea compatible con la búsqueda por voz, lo primero que debes hacer es evaluar la intención de las preguntas que pueden hacerte. ¿Es probable que el usuario haga preguntas generales que indican que está en el inicio del proceso de compra? ¿O es probable que haga preguntas que indican que está prácticamente a punto de hacer la reserva? A continuación, debes evaluar si tu contenido puede dar respuesta a las diferentes preguntas que has anticipado. ¿Tu contenido es conversacional y es probable que proporcione una respuesta buena y clara?

Una buena forma de enfocar la búsqueda por voz es redactar una página de preguntas y respuestas bien escrita. Otras cosas que puedes hacer son, por ejemplo, añadir un esquema de markup a tu contenido para ayudar a que aparezca destacado en los resultados de Google; optimizar tu página de Google My Business, y asegurarte de que tu sitio web sea apto para dispositivos móviles y cargue rápido.

Búsqueda por imágenes

La búsqueda por imágenes ya hace tiempo que existe, pero justo ahora empieza a popularizarse, especialmente desde el lanzamiento de herramientas como Pinterest Lens y Google Lens, que permiten que el usuario apunte a un objeto con un smartphone y acceda a información sobre el mismo. Google también permite buscar por imágenes en ordenadores, haciendo clic en el icono de la cámara en el cuadro de búsqueda.

Para prepararse para el cambio hacia la búsqueda por imágenes, los hoteles deben analizar su estrategia de contenido visual. Algunos requisitos básicos son la alta calidad y el atractivo de las imágenes, que a ser posible deben ser exclusivas, la coherencia entre las diferentes plataformas, y la presencia en plataformas visuales clave, como Instagram y Pinterest.

Ten en cuenta tu papel, ya sea como creador de contenido o como curador de imágenes. Si encuentras una buena imagen sobre tu propiedad en Instagram o Pinterest, haz un repost en la cuenta del hotel y contacta con el propietario de la imagen para pedirle permiso para usarla en tu sitio web.

Las oportunidades de aparecer en la búsqueda por imágenes surgen a lo largo de toda la experiencia del cliente, así que no te limites a imágenes que reflejen el interior y los alrededores de tu propiedad. Una imagen de buena calidad de un punto de interés local que se haya añadido en la publicación de un blog sobre cosas que hacer en tu zona podría aparecerle a un usuario que está buscando información sobre su próxima escapada.

Explorando nuevos mercados: China

El número de turistas chinos que visitan Europa se ha disparado un 65 % en el primer semestre de 2017 en comparación con el año pasado. El aumento del número de visados que se están emitiendo para viajes de personas de China a Europa resalta todavía más este crecimiento: se emitieron 2,5 millones de visados en 2017, en comparación con 1,2 millones de hace tan solo 5 años.

Antes de decidir si quieres enfocarte en el mercado Chino, ten en cuenta que las personas que viajan de China no suelen hacerlo por su cuenta, ya que es más común que su visado y viaje un touroperador.

Al enfocarte en el mercado chino, busca opciones que no requieran una inversión inicial muy grande. Un ejemplo sería una plataforma de metabúsqueda como Wego, que tiene una gran visibilidad en China y a la que pueden acceder los servicios de metabúsqueda de Bookassist en tu nombre. Si empiezas a obtener buenos resultados, entonces puede ser que valga la pena investigar otras plataformas y apostar por un compromiso más fuerte de publicitarte en esa plataforma y localizar contenido.

Tecnología de reconocimiento

La tecnología de reconocimiento ha llegado a los hoteles, y cada vez se utiliza más en un intento de mejorar la personalización y el servicio al cliente. La tecnología de reconocimiento incluye identificadores biométricos como el reconocimiento facial, el reconocimiento de huellas y el escaneo de retina.

Algunos hoteles ya están implantando estos sistemas para crear una experiencia de usuario que ahorre tiempo; por ejemplo, el acceso a la habitación con la huella o el rápido check-in con reconocimiento facial. En un mundo en el que el tiempo es un valor tan preciado, la reducción de los tiempos de espera es algo que los huéspedes apreciarán cada vez más. El hotel del futuro adoptará esta tecnología para personalizar la experiencia hasta un punto nunca visto.

Blockchain

El Blockchain es un concepto digital de gran seguridad para registrar cambios de datos y transacciones. Podemos compararlo con un libro de contabilidad, en el que cada bloque digital de un registro está encriptado, y cada bloque subsiguiente tiene un enlace al bloque anterior de ese libro de contabilidad, así como una marca de tiempo e información sobre la transacción o el cambio. Estos bloques de datos no se pueden sobrescribir, lo cual deja un registro inmutable y permanente y hace que sea prácticamente imposible poner en peligro los datos.

La tecnología Blockchain todavía está en ciernes en cuanto a su adopción por el mercado de masas, pero ya se vislumbran sus usos en el sector hotelero. Por ejemplo, el sector de los viajes se basa en la información de clientes que se transmiten diferentes empresas entre sí. La tecnología de cadena de bloques puede hacer que el acceso y el almacenamiento de la información del cliente sean mucho más seguros, fiables y sencillos, lo cual mejora la experiencia de viaje y hace que los clientes se sientan más seguros al realizar sus reservas y compartir sus datos personales.

El problema sigue siendo la adopción del mercado. La tecnología Blockchain no es gratuita, y además no es rápida de usar en cuanto a velocidades de transacción. Esta tecnología está mejorando, pero debe utilizarse a gran escala para empezar a tener un impacto en los diferentes sectores, incluido el hotelero.

Renovar los métodos para medir el éxito

El método tradicional de concebir el retorno de inversión (ROI) por medio de forma aislada ya no es válido. Solo mide el impacto de un canal, pero ignora la contribución global al éxito. Para cuantificar la contribución global de todas las plataformas de pago debemos analizar el aumento total de ingresos y diferentes modelos de atribución.

Existen muchos modelos de atribución diferentes, pero entender cómo funciona la atribución es esencial para poder elegir un modelo multicanal. Aquí tienes una analogía sencilla que ilustra mejor este concepto: si un jugador marca un gol, ¿debe recibir el 100 % del mérito por ese gol? ¿O el defensa que ha pasado la pelota al centrocampista y este al goleador también deberían recibir parte del mérito por su contribución? En esta analogía, si decides que el goleador debe obtener todo el mérito, no necesitas a los demás jugadores. Pero evidentemente esto no es posible. Por tanto, si trasladamos esta situación al mundo de la publicidad, tampoco tiene sentido sacar de la ecuación todas las plataformas que han contribuido a tu conversión final y confiar simplemente en la campaña que ha obtenido el último clic.

No es fácil cuantificar el valor de cada canal. Sin embargo, hay herramientas como Google Analytics que han mejorado la forma en la que informan sobre conversiones asistidas y la atribución, así que este debe ser tu primer paso.

Conclusión

Nunca ha habido tanta tecnología nueva en desarrollo. Cada año presenta más y más oportunidades para el futuro. Ahora bien, es fundamental optimizar las oportunidades que ya tienes ahora. Y, ahora, tu apuesta más sólida son los dispositivos móviles. La mayoría de las tecnologías futuras dependerán en gran medida del canal móvil. Por tanto, asegurarte de tener una presencia optimizada en este canal te permitirá ir integrando las nuevas tecnologías a medida que vayan llegando y no tener que preocuparte por ponerte al día en el futuro.

Bookassist es el experto en reservas directas (Direct Booking Expert™), así como Google Premium Partner.


Los ingresos generados por dispositivos móviles continúan creciendo en el tercer trimestre de 2018

By Des O'Mahony | On 16 noviembre 2018

​El móvil ya no es cosa del futuro, es el presente

Hemos mostrado anteriormente en estas páginas cómo crecieron el tráfico móvil y los ingresos en la primera mitad de 2018 y ahora actualizamos estos datos para los tres primeros trimestres de 2018. El cambio continuo ha creado oportunidades inmediatas para los hoteles. O, dicho de otra manera, crea problemas inmediatos y reales para las ventas, si los hoteles no están preparados para la era del móvil.

Las cifras que mostramos a continuación muestran el tráfico de móviles, tabletas y ordenadores (sesiones únicas), registrado por cientos de sitios web de hoteles clientes de Bookassist en los primeros nueve meses de 2018. Cabe destacar que actualmente, en las regiones de Irlanda/Reino Unido y España/Portugal, los ordenadores representan a lo sumo el 50 % del tráfico web de los hoteles. En otras regiones, la conexión a través de ordenadores se ha mantenido estable o ha ido disminuyendo ligeramente año tras año. En el último trimestre, el tráfico móvil ha crecido principalmente a expensas del tráfico de tabletas.

Las cifras y el cambio año tras año indican que podríamos estar llegando a un equilibrio entre el tráfico procedente de dispositivos móviles y el de ordenadores en la mayoría de regiones. A pesar de la creciente tendencia al uso de dispositivos móviles, es evidente que el tráfico de ordenadores no puede seguir disminuyendo eternamente, al menos mientras las empresas y centros de trabajo continúen utilizando ordenadores de sobremesa y portátiles.

El tráfico móvil y su evolución anual hasta finales de septiembre
El tráfico móvil y su evolución anual hasta finales de septiembre

Sin embargo, el equilibrio relativo de tráfico que se ha logrado este año no se refleja en la generación de ingresos. Observamos en todos los mercados un crecimiento de dos cifras en la generación de ingresos a través de móviles y un descenso en la de los ordenadores. Los datos indican claramente una mayor confianza por parte de los usuarios de móviles a la hora de realizar transacciones a través de dispositivos móviles, y esta tendencia continúa al alza, reduciendo la brecha con los ordenadores. La generación de ingresos a través del móvil está muy lejos de llegar a los niveles relativos de los ordenadores, pero seguro que lo hará, y antes de lo que imaginamos.

Ingresos generados por dispositivos móviles y su evolución anual hasta finales de septiembre
Ingresos generados por dispositivos móviles y su evolución anual hasta finales de septiembre

La web responsiva ya no es suficiente

El conjunto de datos muestran que es fundamental que los hoteles que quieran acceder a más venta directa, con mayor margen, tengan un sitio web móvil optimizado y totalmente funcional, y una plataforma de comercio electrónico móvil. La experiencia móvil es claramente diferente de la experiencia con ordenador y, por tanto, debe tratarse de manera diferente y muy específica.

Ofrecer la misma experiencia en un ordenador y en un móvil, un típico enfoque «responsive», ya no basta. Cada plataforma, ya sea de ordenador o de móvil, debe optimizarse en función de sus usuarios, la experiencia de usuario y las expectativas de estos. Esta es exactamente la razón por la que Bookassist ha desarrollado y lanzado el nuevo motor de reservas V10 Mobile, un enfoque único de reservas móviles parecido a una aplicación, que está demostrando ser extremadamente efectivo para la generación de ingresos hoteleros a través del móvil.

Es hora de que los hoteles se unan al desafío móvil y a todas las oportunidades que puede crear.


Los 4 pilares del éxito del marketing digital. Parte 4 - Email marketing

By Editor | On 12 septiembre 2018

En la última de estas cuatro series sobre los 4 pilares del éxito del marketing digital, vamos a echar un vistazo al pilar 4: el email marketing. Lee el texto sobre el primer pilar, dedicado al SEO (optimización en buscadores), sobre el segundo pilar, dedicado a la publicidad de pago, y sobre el tercer pilar, dedicado a as redes sociales.

Pilar 4 | Email Marketing

En 2017, había 3700 millones de usuarios de correo electrónico registrados en el mundo. De aquí a 2021, se espera que este número se eleve a 4100 millones de usuarios[1]. Hace 40 años, Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico, y actualmente, este sigue siendo uno de los canales digitales más eficaces que supera incluso al marketing para las redes sociales, según un estudio llevado a cabo por SmartInsights[2].

En comparación con Facebook y Twitter, el correo electrónico sigue siendo la plataforma preferida para recibir mensajes promocionales[3].

Si bien es cierto que los usuarios pueden ser más proactivos en los motores de búsqueda o las redes sociales, es más probable conectar con ellos y que estén dispuestos a interactuar con una marca a través del correo electrónico. Es por ello que el correo electrónico sigue siendo el método de comunicación preferido entre las marcas y su público y, por lo tanto, un pilar fundamental de la estrategia digital. Si las redes sociales constituyen una plataforma ideal para un contacto personalizado con tus clientes, el correo electrónico te permite consolidar esta relación, ya que hace que los destinatarios se impliquen de una forma que otras plataformas no han sido capaces de conseguir. Por una parte, ofrece a los clientes la posibilidad de leer y responder a los mensajes cuando les vaya bien. Por otra parte, se guarda un mejor registro de las conversaciones, y el acceso al contenido del correo electrónico no está limitado a un dispositivo o un país específico. Además, el correo electrónico se puede transferir fácilmente y se puede utilizar para llegar simultáneamente a grupos de personas.

El alcance del correo electrónico sigue siendo mucho mayor que el de las redes sociales. Solo un dos por ciento de las personas ven una publicación en el feed de sus redes sociales, mientras que el noventa por ciento de los correos llegan a la bandeja de entrada de sus destinatarios[4]. Además, en un entorno pos-RGPD, en que los numerosos responsables de marketing han visto cómo se han reducido considerablemente sus listas de direcciones de correo electrónico, es importante recordar que los clientes se inscriben voluntariamente a la lista de correo de una marca, lo cual permite que el email marketing llegue a aquellas personas que ya han expresado su interés por la marca y su intención de compra.

Con un retorno de inversión (ROI) medio de 38 dólares por cada dólar gastado[5], el correo electrónico conserva su relevancia como canal de marketing digital accesible y asequible, y como herramienta de lead nurturing.

Dale a tus correos la importancia que tienen

Tras la aplicación del RGPD (Reglamento general de protección de datos), es esencial analizar qué tipo de comunicación por correo electrónico puede tener un mayor impacto. Los correos transaccionales o correos que son el resultado de una acción del cliente, como descargar un folleto, hacer una reserva o rellenar un formulario, han adquirido mucha más relevancia[6]. No solo te ofrecen una razón válida (y conforme al RGPD) para contactar con tu cliente, sino que además te invitan a comunicarte con él justo cuando acaba de interaccionar con tu negocio, es decir, cuando tu marca todavía está presente en su mente.

¿Por qué debes incluir el correo electrónico en tu estrategia de marketing?

En primer lugar, el correo te proporciona mucha información sobre tu mercado objetivo. La forma en que la lista de destinatarios responde a tu negocio te facilita datos indispensables sobre el mercado. El correo electrónico te permite medir la interacción de los usuarios y segmentar estos datos para crear perfiles de comprador detallados[7]. Estos perfiles pueden, a su vez, usarse para reforzar el resto de componentes de tu estrategia de marketing. Por ejemplo, para optimizar las campañas de PPC o generar material para redes sociales y contenido para el sitio web, lo que se traduce en leads de mejor calidad.

En segundo lugar, el correo electrónico funciona bien con los dispositivos móviles. De hecho, el tráfico de Internet en dispositivos móviles está siempre a punto de superar al tráfico de ordenadores. En abril de 2018, ya representa un 51,2 % de las visitas de páginas web en todo el mundo[8]. Asimismo, los correos electrónicos se pueden adaptar fácilmente a diferentes dispositivos móviles gracias a sus opciones de formato mínimas, lo cual te permite llegar más fácilmente a tu público objetivo en su dispositivo preferido.

En tercer y último lugar, el correo electrónico se puede personalizar fácilmente. El hecho de que el correo te pueda proporcionar mucha información sobre tu mercado objetivo hace que sea más fácil crear una experiencia personalizada. Los correos electrónicos conductuales automatizados se pueden usar para mantener a los lectores en contacto con tu negocio[9], mientras que las páginas de destino personalizadas en función de tus perfiles de comprador pueden conseguir con mayor éxito que los usuarios de tus listas de correo se interesen por aspectos concretos de tu marca. Estas actividades contribuyen a reforzar la presencia online de tu página gracias a la interacción de los clientes y a su retención, lo cual se traduce en un sitio web con más autoridad.


Samantha Salazar, especialista en marketing digital en Bookassist(www.bookassist.com), creador de una tecnología premiada con múltiples galardones y proveedor de la estrategia digital para hoteles.

Bookassist es el experto en reservas directas (Direct Booking Expert™), así como Google Premium Partner.


[1] https://www.statista.com/statistics/255080/number-of-e-mail-users-worldwide/

[2] https://www.smartinsights.com/email-marketing/state-email-marketing-infographic/

[3] https://optinmonster.com/email-marketing-vs-social-media-performance-2016-2019-statistics/

[4] https://www.campaignmonitor.com/blog/email-marketing/2016/01/70-email-marketing-stats-you-need-to-know/

[5] https://www.salesforce.com/products/marketing-cloud/best-practices/ecommerce-marketing/

[6] https://marketing.toolbox.com/blogs/peterkowalke/5-ways-gdpr-changes-marketing-071318

[7] https://sleeknote.com/blog/buyer-personas

[8] https://www.statista.com/statistics/306528/share-of-mobile-internet-traffic-in-global-regions/

[9] https://www.smartinsights.com/email-marketing/behavioural-email-marketing/triggered-email-campaigns-infographic/



Los 4 pilares del éxito del marketing digital. Parte 3 - Redes sociales

By Editor | On 10 septiembre 2018

En la tercera de estas cuatro series sobre los cuatro pilares del éxito del marketing digital vamos a echar un vistazo al tercer pilar: las redes sociales. Lee el texto sobre el primer pilar, dedicado al SEO (optimización en buscadores), y sobre el segundo pilar, dedicado a a publicidad de pago..

Pilar 3 | Redes sociales

Por Sara Santos García

Aproximadamente el 30 % del tiempo que pasamos en Internet lo dedicamos a las redes sociales; porcentaje que equivale a un promedio de dos horas al día por persona[1]. En julio de 2017, Facebook era la red social más popular, con la escalofriante cifra de 2000 millones de usuarios diarios activos[2]. Por tanto, no podemos ignorar la posibilidad de ejercer influencia sobre este número de usuarios online activos y de ganarlos como clientes. De hecho, las redes sociales deberían ser un pilar fundamental de la estrategia de marketing de todo hotelero.

Imagen 1: promedio de tiempo que se dedica diariamente a las redes sociales. Crédito de la imagen: MediaKix

El uso de las redes sociales por parte de tu negocio crea autoridad social. No afecta directamente a tu posicionamiento orgánico en Google o en otros motores de búsqueda, pero sí que puede dar un impulso a tu posicionamiento.

Las redes sociales, si se utilizan correctamente, pueden ser un canal muy efectivo para los hoteleros. Eso sí, deben funcionar en combinación con tus estrategias de SEO y publicidad de pago para conseguir notoriedad, aumentar las interacciones con tu marca, captar la atención de los usuarios con contenidos atractivos y, así, conseguir más reservas para tu hotel. Los hoteleros deben entender que el uso de redes sociales combinado con el resto de estrategias online de forma coordinada es lo que las convierte en una herramienta tan potente[3].

Las redes sociales funcionan de forma más eficaz cuando tienen una función de soporte. Entonces, son una herramienta perfecta para el nivel superior del embudo de ventas. Al mismo tiempo, pueden proporcionar a los clientes potenciales información general sobre las opciones de alojamiento, lo que ofrece a los hoteles una oportunidad de oro para mostrar su mejor cara al público online. Asimismo, gracias a las redes sociales puedes estar presente a lo largo del proceso de reserva del comprador potencial, reforzar sus decisiones, influenciarlo en diferentes puntos de contacto y garantizar que su experiencia con tu marca a lo largo de todo el proceso hasta la reserva será lo más fácil y sencilla posible.

Publicidad de pago en las redes sociales

La publicidad orgánica en redes sociales es una solución rentable a largo plazo para tu negocio. Ahora bien, no hay que olvidar que la publicidad de pago en las redes sociales también puede ofrecer resultados inmediatos por los que vale la pena pagar. Los últimos años, Facebook ha reforzado sus capacidades publicitarias y cuenta ahora con una segmentación muy sólida que puede ser de gran utilidad a la industria hotelera. La red social Instagram, propiedad de Facebook, también ha seguido desarrollando su plataforma publicitaria y puede ser muy eficaz según el mensaje que quieras transmitir. Todo hotelero debería considerar crear una estrategia de publicidad orgánica y de pago para las redes sociales[4].

¿Por qué las redes sociales deberían formar parte de tu estrategia digital?

Las redes sociales son, como es sabido, muy personales. A través de fotos, vídeos y la interacción directa de los clientes puedes transmitir una imagen de tu hotel. Esto ayuda a crear expectativas realistas sobre qué puede esperar el cliente de la estancia en tu hotel, lo cual reduce el riesgo de feedback negativo debido a unas expectativas falsas. Y lo más importante es la creación de relaciones y la conexión con tu público, que confieren a tu hotel una identidad individual y una voz propia. Además, contar con un equipo especializado en redes sociales te ofrece un marco sólido para la gestión global de tu reputación online.

Puede ser que al principio no percibas el impacto real que tienen las redes sociales en tu negocio, pero con el tiempo y si te comprometes a crear contenido de forma regular, respondes a las preguntas de los clientes e interaccionas con tu público objetivo, puedes obtener grandes ganancias implícitas y explícitas. No te olvides de profundizar en las opciones de Google Analytics para comprobar las reservas asistidas de las redes sociales en tus conversiones online.

Sara Santos Gracia, especialista en marketing digital en Bookassist (www.bookassist.com), creador de una tecnología premiada con múltiples galardones y proveedor de la estrategia digital para hoteles.

Bookassist es el experto en reservas directas (Direct Booking Expert™), así como Google Premium Partner.

[1] https://www.socialmediatoday.com/marketing/how-much-time-do-people-spend-social-media-infographic

[2] https://techcrunch.com/2017/06/27/facebook-2-billion-users/

[3] https://www.e-marketingassociates.com/blog/everything-you-need-to-know-about-why-social-media-is-important-for-hotels-pt2

[4] https://medium.com/@the_manifest/how-to-create-strategies-for-organic-vs-paid-social-media-marketing-ce4e754606f7


Los 4 pilares del éxito del marketing digital. Parte 2 : Publicidad de pago

By Jason Kelly | On 28 agosto 2018

En la segunda de estas cuatro series sobre los 4 pilares del éxito del marketing digital, vamos a echar un vistazo al pilar 2: la publicidad de pago.

Pilar 2 | Publicidad de pago

Por Jason Kelly

Es fácil ser cínico sobre la publicidad de pago en los motores de búsqueda; hoy en día es prácticamente una suerte de impuesto revolucionario sobre visibilidad que no tienes más remedio que pagar. Ya hemos visto que Google está monetizando la SERP cada vez más, pero lo cierto es que la publicidad de pago sigue funcionando. Los datos agregados de Bookassist indican que las fuentes de tráfico pagadas representan el 35 % de los ingresos del sitio web de los hoteles. Es más, cuando se usa junto con el SEO, la publicidad de pago puede mejorar mucho el SEO[1].

Publicidad de pago y SEO – Los mejores amigos

Existe la idea equivocada de que la publicidad de pago, especialmente en palabras clave de marca, puede canibalizar el tráfico orgánico. Bing publicó en 2015 un estudio para el sector de los viajes sobre el valor de la publicidad en los motores de búsqueda en palabras clave de marca[2]. Las principales conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

  • Un aumento del 27 % en los clics totales (de pago y orgánicos) cuando aparecía un anuncio de marca.
  • Los competidores recibieron casi el 40 % de los clics si no aparecía ningún anuncio de marca.
  • Los competidores recibieron solo el 12 % de los clics cuando sí aparecía una marca.

Sin duda, tienes que invertir en la publicidad de marca.

La publicidad de pago, especialmente las campañas de búsqueda, también funciona como una excelente herramienta de búsqueda de palabras clave para el SEO. Los datos que recibes de las campañas de búsqueda tienen un valor incalculable para tu estrategia SEO. Con ellos podemos hacernos una idea muy clara de las frases que la gente utiliza para buscar hoteles, el tamaño del mercado para términos de búsqueda de nichos específicos y, lo más importante, qué frases de búsqueda generan conversiones. Estos datos se pueden usar para optimizar el contenido de tu sitio web con palabras con un alto potencial de conversión; es decir, centrar tu contenido en responder a las preguntas que la gente suele hacer.

Empecemos por el principio. ¿Por dónde empezar con la publicidad de pago?

Con un número cada vez mayor de canales de pago, puede resultar difícil saber dónde invertir tu presupuesto de marketing digital. En su nivel más básico, la publicidad de pago debe utilizarse para convertir a los usuarios que han mostrado una clara intención de reservar una habitación en tu hotel y han buscado, por ejemplo, el nombre de tu hotel en Google o han visto tu anuncio en Trivago o TripAdvisor. Aquí es donde tienes que empezar: tu nombre de marca.

Las campañas de pago para promocionar tu nombre de marca deben ser la piedra angular de tu estrategia de publicidad de pago. Las OTA, si se utilizan correctamente, pueden servir para conseguir notoriedad, pero si no tienes presencia en las últimas fases de la búsqueda del cliente, perderás sin duda las reservas directas.

Ampliando tu alcance: conseguir notoriedad de la marca y adquirir nuevos usuarios
Los canales de pago no deben considerarse únicamente como una herramienta para convertir a las personas que ya han decidido dónde quieren alojarse. Las campañas en motores de búsqueda y plataformas de metabúsqueda permiten que los hoteles estén presentes en todas y cada una de las fases de búsqueda del cliente y pueden ayudar a reducir, con el tiempo, la dependencia de los hoteles en las OTA para conseguir notoriedad.

La cantidad de dinero que inviertes en cada fase de la búsqueda del cliente depende de tus objetivos y la medida en que domines los elementos esenciales básicos de una estrategia de reserva directa: un sitio web atractivo, reactivo y rápido; un servicio optimizado para ordenadores y móviles; gestión correcta de los precios y distribución por canal razonable. No tiene mucho sentido invertir en la notoriedad de la marca mediante campañas de display o en metas si tienes, por ejemplo, graves problemas de paridad de tarifas. Pero si ya dominas estas medidas esenciales, la publicidad de pago —especialmente en la fase en la que exista una intención comercial— puedes atraer a tu página web a un nuevo público que no te habría descubierto si no fuera por la web de una OTA.

Jason Kelly, especialista en marketing digital en Bookassist (www.bookassist.com), creador de una tecnología premiada con múltiples galardones y proveedor de la estrategia digital para hoteles.

Bookassist es el experto en reservas directas (Direct Booking Expert™), así como Google Premium Partner.

[1] En motores de búsqueda y plataformas de metabuscadores

[2] https://www.slideshare.net/bingads/brand-term-bidding-an-offensive-defensive-strategy-travel-edition


Los 4 pilares del éxito del marketing digital. Parte 1 : SEO

By Editor | On 24 agosto 2018

Pilar 1 | Optimización en buscadores

Por Rumenigo Fernandes

En esta primera serie de cuatro artículos sobre los cuatro pilares del éxito del marketing digital, examinaremos la importante área de la optimización en buscadores (SEO).

El SEO es una de las claves del éxito de una página web, ya que genera reservas con un CPA[1] (coste por adquisición) más bajo y, por ende, ayuda a mantener la rentabilidad.

Con el tiempo, hemos visto cómo Google ha realizado cambios en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) con el fin de monetizarlo al máximo. El aumento del número de anuncios colocados encima de los resultados de búsqueda orgánicos, la mayor integración de Google Hotel Ads en la SERP y el descenso de los resultados orgánicos demuestran que la prioridad de Google es el pago por clic (PPC). Sin embargo, no pienses que el SEO ha muerto, porque sigue siendo tan relevante como antes o incluso más. Según un estudio realizado en 2018, el 70 % de los clics en enlaces a partir de búsquedas siguen registrándose como resultados orgánicos[2] (ver la imagen 1a).

Nuestras propias cifras respaldan los resultados de esta investigación. Según los datos de los hoteles con los que trabaja Bookassist, la búsqueda orgánica genera el 38 % del tráfico web total y representa aproximadamente el 45 % de todas las reservas e ingresos que gestionamos para nuestros clientes (ver la imagen 1b). Definitivamente, el SEO está más vivo que nunca.

Imagen 1: (a) Datos sobre el SEO adaptados de http://www.searchenginejournal.com/24-eye-popping-se-statistics/42665/, (b) datos de hoteles con los que trabaja Bookassist.

Hacer un buen SEO – En la pirámide del SEO , para conseguir que la web de un hotel genere un gran volumen de tráfico SEO, el sitio debe aparecer en la primera página de resultados del motor de búsqueda (SERP), ya que la mayoría de usuarios no pasan a la segunda página (especialmente en el móvil). A diferencia del PPC, en el que se puede pagar para aparecer en la primera página, con el SEO los motores de búsqueda solo muestran los enlaces orgánicos de sitios web si se consideran sitios con autoridad. Para ser considerado un sitio web con autoridad se requiere mucho tiempo y trabajo.

Entender la pirámide del SEO[3] es la clave para convertirse en un sitio con autoridad (ver la imagen 2). Un buen SEO empieza por un sitio web de fácil acceso tanto para los clientes potenciales como para los motores de búsqueda. Es importante tener en cuenta estas dos audiencias, ya que un sitio web con autoridad se define por la facilidad con la que acceden y navegan por tu sitio web, además de la frecuencia y duración de las interacciones.

Imagen 2: la pirámide del SEO (adaptada de https://seocustomer.com/how-to-use-the-seo-pyramid-strategy/)

En segundo lugar, debes centrarte en el análisis de palabras clave y la optimización on-page. Las palabras clave de un hotel se pueden dividir en dos categorías principales: los términos de marca y los términos que no son de marca. Los términos no relacionados con la marca se pueden subdividir en argumentos de venta clave de los hoteles como pueden ser instalaciones, atracciones locales, etc. Estos términos segmentados deben ser la base del contenido de la página y se pueden optimizar aún más para garantizar que su sitio se clasifique orgánicamente en los motores de búsqueda.

El tercer pilar es la creación de enlaces (link building), que consiste en conseguir enlaces externos (o backlinks) de otro sitio web relevante a través de una frase o palabra clave relacionada con tu marca; p. ej., «hoteles cerca del aeropuerto de Dublín». Cada backlink que recibes es como un voto para tu sitio web en ese término específico. Cuantos más backlinks tengas, más votos obtendrás y mayor será el reconocimiento que tu sitio reciba por ese término. Y cuantos más backlinks tenga tu sitio, mejor posicionamiento tendrá en el motor de búsqueda[4].

Google no clasifica todos los backlinks de la misma forma. Se te penalizará por los enlaces externos que provengan de sitios con contenido de baja calidad o poco relevantes para los usuarios, así como por la compra de enlaces. Por tanto, crea enlaces relevantes de sitios con alta autoridad y busca los que dan valor añadido a tus clientes.

El cuarto y último pilar es el uso de las redes sociales para ganar autoridad social. Las redes sociales no afectan directamente a tu posicionamiento orgánico en Google o en otros motores de búsqueda, pero sí que dan un impulso a tu posicionamiento[5].

Sigue los principios de la pirámide del SEO para contar con una estrategia SEO bien estructurada y a largo plazo. Teniendo en cuenta que un 70 % de los clics todavía provienen de canales orgánicos, un enfoque SEO te puede ayudar a reducir significativamente tu CPA directo. Para los especialistas en marketing digital, es coser y cantar.

_

Rumenigo Fernandes, especialista en marketing digital en Bookassist (www.bookassist.com), creador de una tecnología premiada con múltiples galardones y proveedor de la estrategia digital para hoteles.

Bookassist es el experto en reservas directas (Direct Booking Expert™), así como Google Premium Partner.

[1] https://www.searchenginejournal.com/why-seo-is-important-for-business/248101/
[2] https://neilpatel.com/blog/seo-dead/
[3] https://seocustomer.com/how-to-use-the-seo-pyramid-strategy/
[4] https://searchengineland.com/how-to-use-the-marketing-funnel-for-seo-inbound-marketing-173663
[5] https://blog.hootsuite.com/social-media-seo-experiment/


Página Siguiente »
bookassist - technology & online strategy for hotels

Dirección: Calle Joaquín Bau 2, 28036, Madrid, Spain
Teléfono: +34 91 547 20 49 Fax: +34 91 298 68 50
Email:
Web: https://bookassist.org/es