Blog Industria Hotelera

Los 4 pilares del éxito del marketing digital. Parte 3 - Redes sociales

By Editor | On 10 septiembre 2018

En la tercera de estas cuatro series sobre los cuatro pilares del éxito del marketing digital vamos a echar un vistazo al tercer pilar: las redes sociales. Lee el texto sobre el primer pilar, dedicado al SEO (optimización en buscadores), y sobre el segundo pilar, dedicado a a publicidad de pago..

Pilar 3 | Redes sociales

Por Sara Santos García

Aproximadamente el 30 % del tiempo que pasamos en Internet lo dedicamos a las redes sociales; porcentaje que equivale a un promedio de dos horas al día por persona[1]. En julio de 2017, Facebook era la red social más popular, con la escalofriante cifra de 2000 millones de usuarios diarios activos[2]. Por tanto, no podemos ignorar la posibilidad de ejercer influencia sobre este número de usuarios online activos y de ganarlos como clientes. De hecho, las redes sociales deberían ser un pilar fundamental de la estrategia de marketing de todo hotelero.

Imagen 1: promedio de tiempo que se dedica diariamente a las redes sociales. Crédito de la imagen: MediaKix

El uso de las redes sociales por parte de tu negocio crea autoridad social. No afecta directamente a tu posicionamiento orgánico en Google o en otros motores de búsqueda, pero sí que puede dar un impulso a tu posicionamiento.

Las redes sociales, si se utilizan correctamente, pueden ser un canal muy efectivo para los hoteleros. Eso sí, deben funcionar en combinación con tus estrategias de SEO y publicidad de pago para conseguir notoriedad, aumentar las interacciones con tu marca, captar la atención de los usuarios con contenidos atractivos y, así, conseguir más reservas para tu hotel. Los hoteleros deben entender que el uso de redes sociales combinado con el resto de estrategias online de forma coordinada es lo que las convierte en una herramienta tan potente[3].

Las redes sociales funcionan de forma más eficaz cuando tienen una función de soporte. Entonces, son una herramienta perfecta para el nivel superior del embudo de ventas. Al mismo tiempo, pueden proporcionar a los clientes potenciales información general sobre las opciones de alojamiento, lo que ofrece a los hoteles una oportunidad de oro para mostrar su mejor cara al público online. Asimismo, gracias a las redes sociales puedes estar presente a lo largo del proceso de reserva del comprador potencial, reforzar sus decisiones, influenciarlo en diferentes puntos de contacto y garantizar que su experiencia con tu marca a lo largo de todo el proceso hasta la reserva será lo más fácil y sencilla posible.

Publicidad de pago en las redes sociales

La publicidad orgánica en redes sociales es una solución rentable a largo plazo para tu negocio. Ahora bien, no hay que olvidar que la publicidad de pago en las redes sociales también puede ofrecer resultados inmediatos por los que vale la pena pagar. Los últimos años, Facebook ha reforzado sus capacidades publicitarias y cuenta ahora con una segmentación muy sólida que puede ser de gran utilidad a la industria hotelera. La red social Instagram, propiedad de Facebook, también ha seguido desarrollando su plataforma publicitaria y puede ser muy eficaz según el mensaje que quieras transmitir. Todo hotelero debería considerar crear una estrategia de publicidad orgánica y de pago para las redes sociales[4].

¿Por qué las redes sociales deberían formar parte de tu estrategia digital?

Las redes sociales son, como es sabido, muy personales. A través de fotos, vídeos y la interacción directa de los clientes puedes transmitir una imagen de tu hotel. Esto ayuda a crear expectativas realistas sobre qué puede esperar el cliente de la estancia en tu hotel, lo cual reduce el riesgo de feedback negativo debido a unas expectativas falsas. Y lo más importante es la creación de relaciones y la conexión con tu público, que confieren a tu hotel una identidad individual y una voz propia. Además, contar con un equipo especializado en redes sociales te ofrece un marco sólido para la gestión global de tu reputación online.

Puede ser que al principio no percibas el impacto real que tienen las redes sociales en tu negocio, pero con el tiempo y si te comprometes a crear contenido de forma regular, respondes a las preguntas de los clientes e interaccionas con tu público objetivo, puedes obtener grandes ganancias implícitas y explícitas. No te olvides de profundizar en las opciones de Google Analytics para comprobar las reservas asistidas de las redes sociales en tus conversiones online.

Sara Santos Gracia, especialista en marketing digital en Bookassist (www.bookassist.com), creador de una tecnología premiada con múltiples galardones y proveedor de la estrategia digital para hoteles.

Bookassist es el experto en reservas directas (Direct Booking Expert™), así como Google Premium Partner.

[1] https://www.socialmediatoday.com/marketing/how-much-time-do-people-spend-social-media-infographic

[2] https://techcrunch.com/2017/06/27/facebook-2-billion-users/

[3] https://www.e-marketingassociates.com/blog/everything-you-need-to-know-about-why-social-media-is-important-for-hotels-pt2

[4] https://medium.com/@the_manifest/how-to-create-strategies-for-organic-vs-paid-social-media-marketing-ce4e754606f7


Nube de etiquetas



Últimas entradas del blog


Noticias y Prensa


bookassist - technology & online strategy for hotels

Dirección: Calle Joaquín Bau 2, 28036, Madrid, Spain
Teléfono: +34 91 547 20 49 Fax: +34 91 298 68 50
Email:
Web: https://bookassist.org/es