Blog Industria Hotelera

Los 4 pilares del éxito del marketing digital. Parte 1 : SEO

By Editor | On 24 agosto 2018

Pilar 1 | Optimización en buscadores

Por Rumenigo Fernandes

En esta primera serie de cuatro artículos sobre los cuatro pilares del éxito del marketing digital, examinaremos la importante área de la optimización en buscadores (SEO).

El SEO es una de las claves del éxito de una página web, ya que genera reservas con un CPA[1] (coste por adquisición) más bajo y, por ende, ayuda a mantener la rentabilidad.

Con el tiempo, hemos visto cómo Google ha realizado cambios en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) con el fin de monetizarlo al máximo. El aumento del número de anuncios colocados encima de los resultados de búsqueda orgánicos, la mayor integración de Google Hotel Ads en la SERP y el descenso de los resultados orgánicos demuestran que la prioridad de Google es el pago por clic (PPC). Sin embargo, no pienses que el SEO ha muerto, porque sigue siendo tan relevante como antes o incluso más. Según un estudio realizado en 2018, el 70 % de los clics en enlaces a partir de búsquedas siguen registrándose como resultados orgánicos[2] (ver la imagen 1a).

Nuestras propias cifras respaldan los resultados de esta investigación. Según los datos de los hoteles con los que trabaja Bookassist, la búsqueda orgánica genera el 38 % del tráfico web total y representa aproximadamente el 45 % de todas las reservas e ingresos que gestionamos para nuestros clientes (ver la imagen 1b). Definitivamente, el SEO está más vivo que nunca.

Imagen 1: (a) Datos sobre el SEO adaptados de http://www.searchenginejournal.com/24-eye-popping-se-statistics/42665/, (b) datos de hoteles con los que trabaja Bookassist.

Hacer un buen SEO – En la pirámide del SEO , para conseguir que la web de un hotel genere un gran volumen de tráfico SEO, el sitio debe aparecer en la primera página de resultados del motor de búsqueda (SERP), ya que la mayoría de usuarios no pasan a la segunda página (especialmente en el móvil). A diferencia del PPC, en el que se puede pagar para aparecer en la primera página, con el SEO los motores de búsqueda solo muestran los enlaces orgánicos de sitios web si se consideran sitios con autoridad. Para ser considerado un sitio web con autoridad se requiere mucho tiempo y trabajo.

Entender la pirámide del SEO[3] es la clave para convertirse en un sitio con autoridad (ver la imagen 2). Un buen SEO empieza por un sitio web de fácil acceso tanto para los clientes potenciales como para los motores de búsqueda. Es importante tener en cuenta estas dos audiencias, ya que un sitio web con autoridad se define por la facilidad con la que acceden y navegan por tu sitio web, además de la frecuencia y duración de las interacciones.

Imagen 2: la pirámide del SEO (adaptada de https://seocustomer.com/how-to-use-the-seo-pyramid-strategy/)

En segundo lugar, debes centrarte en el análisis de palabras clave y la optimización on-page. Las palabras clave de un hotel se pueden dividir en dos categorías principales: los términos de marca y los términos que no son de marca. Los términos no relacionados con la marca se pueden subdividir en argumentos de venta clave de los hoteles como pueden ser instalaciones, atracciones locales, etc. Estos términos segmentados deben ser la base del contenido de la página y se pueden optimizar aún más para garantizar que su sitio se clasifique orgánicamente en los motores de búsqueda.

El tercer pilar es la creación de enlaces (link building), que consiste en conseguir enlaces externos (o backlinks) de otro sitio web relevante a través de una frase o palabra clave relacionada con tu marca; p. ej., «hoteles cerca del aeropuerto de Dublín». Cada backlink que recibes es como un voto para tu sitio web en ese término específico. Cuantos más backlinks tengas, más votos obtendrás y mayor será el reconocimiento que tu sitio reciba por ese término. Y cuantos más backlinks tenga tu sitio, mejor posicionamiento tendrá en el motor de búsqueda[4].

Google no clasifica todos los backlinks de la misma forma. Se te penalizará por los enlaces externos que provengan de sitios con contenido de baja calidad o poco relevantes para los usuarios, así como por la compra de enlaces. Por tanto, crea enlaces relevantes de sitios con alta autoridad y busca los que dan valor añadido a tus clientes.

El cuarto y último pilar es el uso de las redes sociales para ganar autoridad social. Las redes sociales no afectan directamente a tu posicionamiento orgánico en Google o en otros motores de búsqueda, pero sí que dan un impulso a tu posicionamiento[5].

Sigue los principios de la pirámide del SEO para contar con una estrategia SEO bien estructurada y a largo plazo. Teniendo en cuenta que un 70 % de los clics todavía provienen de canales orgánicos, un enfoque SEO te puede ayudar a reducir significativamente tu CPA directo. Para los especialistas en marketing digital, es coser y cantar.

_

Rumenigo Fernandes, especialista en marketing digital en Bookassist (www.bookassist.com), creador de una tecnología premiada con múltiples galardones y proveedor de la estrategia digital para hoteles.

Bookassist es el experto en reservas directas (Direct Booking Expert™), así como Google Premium Partner.

[1] https://www.searchenginejournal.com/why-seo-is-important-for-business/248101/
[2] https://neilpatel.com/blog/seo-dead/
[3] https://seocustomer.com/how-to-use-the-seo-pyramid-strategy/
[4] https://searchengineland.com/how-to-use-the-marketing-funnel-for-seo-inbound-marketing-173663
[5] https://blog.hootsuite.com/social-media-seo-experiment/


Nube de etiquetas



Últimas entradas del blog


Noticias y Prensa


bookassist - technology & online strategy for hotels

Dirección: Calle Joaquín Bau 2, 28036, Madrid, Spain
Teléfono: +34 91 547 20 49 Fax: +34 91 298 68 50
Email:
Web: https://bookassist.org/es