Blog Industria Hotelera

El tráfico móvil sigue creciendo, pero las reservas por ordenador mantienen su liderazgo

By Des O'Mahony | On 24 julio 2018

Aunque el tráfico móvil sigue creciendo en 2018, el ordenador mantiene su liderazgo (por ahora) en lo que respecta a las transacciones

Bookassist sigue analizando la evolución del comportamiento de los usuarios de dispositivos móviles en más de 1000 sitios web de hoteles europeos. A lo largo del año 2017, constatamos una evolución significativa del comportamiento de los usuarios de dispositivos móviles con respecto a los usuarios de ordenadores, tanto en lo que respecta a las sesiones como a la generación de ingresos. . El tráfico general de dispositivos móviles ha superado al tráfico de ordenadores en algunas regiones y está ganando terreno rápidamente en todas las otras. Aquí te presentamos el mismo análisis para el primer semestre de 2018.

El tráfico móvil sigue creciendo

En términos de tráfico (medido por número de sesiones), la transición al móvil prosigue, aunque a un ritmo marcadamente más lento. Actualmente, el tráfico a través del ordenador solo representa un 40 % de las sesiones para los hoteles de Irlanda y Reino Unido, y el tráfico a través del móvil es prácticamente el mismo que el de ordenador en España y Portugal.

En todos los casos, el tráfico móvil en particular sigue aumentando, aunque actualmente el porcentaje de dicho crecimiento se ha visto reducido a una cifra. Cabe destacar que el porcentaje de tráfico de las tabletas parece estar disminuyendo rápidamente en la mayoría de casos en detrimento de los teléfonos móviles.

Sesiones de visitantes por dispositivo en los sitios web de hoteles clientes de Bookassist en Europa, de enero a junio de 2018
Imagen 1: Sesiones de visitantes por dispositivo en los sitios web de hoteles clientes de Bookassist en Europa, de enero a junio de 2018, y cambio relativo (entre paréntesis) en comparación con el mismo período de 2017. El tráfico móvil sigue creciendo, pero de forma más lenta.

Los ingresos del tráfico móvil tienen un largo camino por recorrer

En cuanto a los ingresos generados por las reservas en los sitios web de hoteles, observamos una mejora muy notable de las transacciones por móviles y tabletas. El crecimiento de las transacciones realizadas por dispositivos móviles es generalmente de dos cifras de un año al otro. Sin embargo, esto sigue considerándose bajo en comparación con las transacciones por ordenador (aunque el número de sesiones procedentes de teléfonos móviles es significativamente mayor que el de sesiones de tabletas, en la mayoría de los casos el nivel real de transacciones en cada plataforma es similar).

A pesar del crecimiento de dos cifras registrado en las transacciones por dispositivos móviles, el ordenador sigue dominando claramente las transacciones hoteleras.

Porcentaje de ingresos por dispositivo en los sitios web de hoteles clientes de Bookassist en Europa, de enero a junio de 2018
Imagen 2: Porcentaje de ingresos por dispositivo en los sitios web de hoteles clientes de Bookassist en Europa, de enero a junio de 2018, y cambio relativo (entre paréntesis) en comparación con el mismo período de 2017. Los ingresos generados por dispositivos móviles siguen creciendo globalmente, pero a día de hoy no alcanzan las elevadas cifras del tráfico móvil.

Enfocarse en los dispositivos móviles

Si examinamos el panorama global del comportamiento online, actualmente los dispositivos móviles representan la mitad de las visitas en los sitios web de todo el mundo (fuente: https://www.statista.com/statistics/241462/global-mobile-phone-website-traffic-share/. En febrero de 2017, esta cifra ya había alcanzado un valor del 65 % en Asia.

No obstante, se observan claras diferencias de uso que limitan las transacciones a través del móvil, ya sea por hábito, modo de uso o barreras técnicas. Bookassist ha dedicado grandes esfuerzos a eliminar las barreras técnicas con el lanzamiento del nuevo motor de reservas V10 Mobile con el fin de aumentar los ingresos generados por las reservas a través de móviles. La implementación en curso de V10 Mobile, nuestra plataforma de reservas más avanzada hasta la fecha, explica sin duda algunas de las cifras de crecimiento que se observan aquí en los ingresos generados por las transacciones móviles. Sin embargo, el número de hoteles que han hecho la transición a la plataforma V10 Mobile desde su lanzamiento en abril sigue siendo demasiado bajo para mostrar el impacto real de V10 en las cifras del primer semestre.

Si tenemos en cuenta el número cada vez más importante de sesiones móviles en todas las regiones en comparación con el nivel de transacciones relativamente bajo, podemos constatar que el móvil está infraexplotado. Consideramos que los esfuerzos de la mayoría de proveedores en el sector de los dispositivos móviles son mejorables en términos de calidad, rapidez y facilidad de uso. Por ello hemos intentado superar directamente esos obstáculos con nuestro sistema Smart Web, ultramoderno y reactivo y nuestra nueva tecnología de reservas V10 Mobile.

Enfocarse en las transacciones móviles usando todos los recursos posibles es lo mejor que puede hacer un hotel para mejorar su potencial de reservas directas. Y esto incluye el uso de la mejor tecnología de reservas y sitios web móvil, concebida para una mayor rapidez y facilidad de uso, así como la adopción de una estrategia que consista en ofrecer incentivos destinados exclusivamente a los usuarios de dispositivos móviles. Actualmente, tratar a los usuarios de dispositivos móviles como ciudadanos de segunda puede salir caro.


Des O’Mahony es Director Ejecutivo y Fundador de Bookassist (http://www.bookassist.com), creador de una tecnología premiada con múltiples galardones y proveedor de la estrategia digital para hoteles, y galardonado con el premio «Top 20 Extraordinary Minds» de HSMAI.


Nube de etiquetas



Últimas entradas del blog


Noticias y Prensa


bookassist - technology & online strategy for hotels

Dirección: Calle Joaquín Bau 2, 28036, Madrid, Spain
Teléfono: +34 91 547 20 49 Fax: +34 91 298 68 50
Email:
Web: https://bookassist.org/es