Blog Industria Hotelera

6 Tendencias Clave En Marketing Digital Que Hay Que Tener En Cuenta Para 2018

By Editor | On 1 enero 2018

​Por el equipo de marketing digital de Bookassist

El año Nuevo - es una oportunidad ideal para revisar lo que estás haciendo en digital y mirar si puedes subirte a la ola de nuevas oportunidades que se están creando.

1. Conseguir un mejor rendimiento con contenido personalizado

“Que el contenido es el Rey” sigue siendo cierto, pero más aún ahora cuando viene con un toque personalizado. La personalización debería ser un punto central al diseñar un plan de marketing para el nuevo año. Transmitir el mensaje correcto en el momento adecuado para cada cliente individualmente es el santo grial. Pero ¿cómo podemos asegurarnos de que las necesidades específicas de un cliente estén perfectamente atendidas?

  • En primer lugar, saber quiénes son tus clientes y llegar a quién podría ser su nuevo cliente. Estudia cuidadosamente los análisis de tu página web y los datos demográficos para asegurarte de que no estás haciendo suposiciones incorrectas. Hacer uso real de esa información detallada es critico.
  • En segundo lugar, asegúrate de tener contenido en tu sitio web optimizado en los idiomas de tus clientes, con diferentes mensajes y ofertas en función de sus necesidades. Geo localización, donde los mensajes (u ofertas) se alteran en función del origen del visitante, es algo que plataformas modernas de gestión web como el Sistema Smart Content Management de Bookassist ya pueden hacer de manera sencilla.

Esta estrategia implicará aún más esfuerzo de los hoteles desde ahora en términos de crear contenido que coincida con cada preferencia específica del cliente, por ejemplo, tener diferentes mensajes para clientes recurrentes con respecto a nuevos clientes. Pero seguir en esta dirección es un must, ya que el café para todos en cuanto a call to action ya no es suficiente.

Y no dejes que un buen contenido nuevo se desperdicie. Las empresas exitosas también pagan para promocionar su contenido único y ganar valor adicional con sus esfuerzos. Plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram siguen siendo opciones de bajo coste para que los hoteles aprovechen su contenido personalizado novedoso con una promoción más fuerte.

2. Redes sociales enfocadas a resultados

Evaluar el retorno de la inversión en redes sociales (del inglés, Social Media, SM) es una tarea difícil, especialmente cuando la estrategia en la campaña de SM no está directamente vinculada a ingresos. Para un hotel o restaurante, la estrategia de SM a menudo no es para aumentar el número de reservas (habitaciones o mesas), sino para aumentar el reconocimiento de marca.

Medir la efectividad de las campañas de SM no es tan claro como cuando se usa Google AdWords, donde es fácil medir los objetivos logrados relacionados con el número de reservas realizadas a través de los clics de sus anuncios. En SM debemos saber cuánto valen los objetivos para nosotros en términos no monetarios, y esos objetivos se dividen en dos categorías:

  • Reconocimiento: la cantidad de personas que conocen tu marca
  • Percepción: cómo piensan y qué sienten las personas acerca de tu marca.

Las Métricas de Engagement Social, o “Vanity Metrics”, son la moneda real en Campañas de SM. Las métricas a menudo se centran en Seguidores o Me gusta de la página, pero éstos no son los únicos Las métricas clave también incluyen:

  • Shares: la cantidad de veces que tu publicación se compartió;
  • Menciones: la cantidad de veces que alguien mencionó tu marca;
  • Comentarios: el nivel de interacción directa en tus publicaciones;
  • Alcance: la cantidad de personas que realmente vieron tu publicación.

Por ejemplo, comparando el número de personas que hablan de tu marca con la cantidad de las que habla de los competidores (Social Share of Voice) ofrece un buen reflejo de lo bien que lo estás haciendo y si estás mejorando en general. La mayoría de las plataformas de Social Media ahora ofrecen una buena herramienta de análisis para ayudar a medir tu éxito Es hora de comenzar a usar esas herramientas.

3. El ascenso del Dark Social

Dark Social (DS) se refiere al tráfico que llega a los sitios web a través de los canales sociales pero no se atribuye a su fuente original. DS ocurre principalmente a través de intercambio privado de URL en plataformas como WhatsApp, Viber y Facebook Messenger.

Imagina este escenario. Publicas un enlace en Facebook promocionando una oferta especial. A un seguidor le gusta la publicación y etiqueta a uno de sus amigos. Ese amigo abre el enlace de tu publicación. Les gusta lo que ven y copian la URL, pegándolo en un chat grupal en WhatsApp.

En este escenario, los clics en la publicación de Facebook se trackearán en Google Analytics con Facebook como fuente. Sin embargo, cuando se hace clic en la URL del chat de WhatsApp, el tráfico se registrará directamente en el sitio web sin ningún referral. Eso es DS.

Un estudio realizado por RadiumOne en 2016 afirmó que “el 84% de outbound de contenido compartido de webs de consumidores y publicistas ahora se realiza en privado, por canales DS”. Desafortunadamente, no hay una forma precisa de medir dicho tráfico de DS. Agregar botones de redes sociales a tu sitio web y etiquetar correctamente las URL que compartes en Facebook o en boletines informativos (con los parámetros de UTM para quienes lo conocen) ayuda a reducir la cantidad de tráfico socialmente compartido que se atribuye a ‘directo’. Pero incluso eso no es completamente efectivo.

Esto no significa que el DS simplemente deba ser ignorado. Google Analytics permite profundizar más en tu tráfico y segmentar las visitas “directas” que llegaron de una deep landing utilizando un dispositivo móvil. Si una URL es muy larga, podemos suponer con bastante seguridad que los usuarios no la han tecleado directamente en su navegador, particularmente en el móvil. En el ejemplo mencionado anteriormente, podrías hacer una “inmersión profunda” en Google Analytics para analizar el tráfico móvil después de que la oferta fuera publicada en Facebook.

Será cada vez más importante comprometerse con este nivel de análisis para obtener una verdadera imagen de la efectividad de tu estrategia de marketing digital. Difícil trabajo, pero definitivamente necesario.

4. Optimización de la búsqueda por voz

Google Voice Search no es nuevo: su primer lanzamiento fue en mayo de 2012, con una actualización multilingüe unos meses después. Desde entonces, los Digital Marketers y los expertos en SEO han estado experimentando proactivamente con nuevas formas de explotar la búsqueda por voz, especialmente con el crecimiento de los dispositivos móviles.

La principal diferencia entre la búsqueda por voz y la búsqueda por escritura es la longitud de la consulta y la naturaleza de la frase. Las consultas de búsqueda por voz tienden a ser más largas y, a menudo, ser preguntas naturales, por ejemplo, “Cuáles son los mejores hoteles en el centro de la ciudad de Santander para familias? “, frente a un texto como “hoteles familiares en Santander”.

Como consecuencia, estas búsquedas pertenecen a lo que se conoce como el “upper funnel”, donde los usuarios están buscando algo más amplio con poco compromiso a corto plazo. La clave para los hoteles es garantizar que los resultados de tales búsquedas muestren su establecimiento como parte del llamado “evoked set”, esa pequeña selección de hoteles que los usuarios ven, y luego pueden recordar más tarde y preferir una vez que están en la segunda etapa del proceso de investigación. Al proliferar las interfaces de voz, apuntar específicamente a este tipo de búsquedas es cada vez más importante.

¿Qué hay que hacer?

  • Crea contenido en una voz natural, conversacional y es mucho más probable que coincida con las consultas de búsqueda de voz. Cuando lo estés escribiendo, pregúntate a ti mismo qué pregunta está intentando responder este contenido? La sección Consultas de búsqueda en Google Analytics y Google Search Console pueden ayudarte a encontrar lo que tus usuarios ya están preguntando.
  • Genera un set de consultas de intención de usuario basadas en los unique selling points de tu hotel. Por ejemplo, si tu hotel tiene un spa, ve a la Búsqueda de Google y comienza a escribir algunas frases usando algunas palabras clave relacionadas para ver lo que Googlesugiere como búsquedas típicas.
  • Estima el volumen de búsqueda para las consultas de intención de usuario para determinar cuántos usuarios pueden aparecer y priorizar el contenido basado en eso. Pero también considera la calidad de la búsqueda para asegurar que te genere ingresos.
  • Asegúrate de que los datos estructurados, conocidos como Schema Markup, están presentes en tu página web, esencial porque es ahora una de las señales clave para potenciar los resultados de búsqueda.

5. Chatbots para la industria hotelera

Probablemente todos hemos interactuado con un chatbot sin saber que era una máquina. El Machine Learning y la inteligencia artificial ahora están dejando que los programas interpreten las solicitudes escritas o habladas de los usuarios y están dirigiendo o respondiendo al usuario automáticamente sin intervención humana. Ahora estamos viendo chatbots llevando la atención al cliente en una serie de canales comerciales, incluidas páginas web, dentro de aplicaciones, y en plataformas de mensajería como Facebook, Twitter y otros.

Una encuesta reciente de Oracle predijo que para el año 2020, el 80% de las principales empresas de comercialización esperan que los profesionales recurran a chatbots para servicios al cliente y demás.

Los chatbots se programarán para el compromiso proactivo del cliente, el seguimiento del patrón de compra de los consumidores, la creación de contenido personalizado y anuncios, proporcionar comentarios sobre UI / UX del sitio y proporcionar datos para las relaciones con los clientes.

Los chatbots incluso podrían ser vendedores en línea, nutriendo y generando leads de clientes potenciales.

Expedia ya ha lanzado chatbots en Facebook, Amazon Alexa y para Skype. Otros grandes players en el sector de viajes como Booking.com, Kayak, Cheapflights, Skyscanner ya están experimentando con ChatBots para encontrar vuelos y hoteles a precios razonables para sus clientes. Y grupos hoteleros como Marriott, Starwood y Hyatt han estado probando chatbots desde hace algún tiempo. Es fácil entrever ver más chatbots en un futuro cercano que compitan por la atención de tus clientes.

6. El impacto de la publicidad en video

El contenido de video se consume más que cualquier otro tipo de contenido actualmente en Internet. El contenido de video domina totalmente las pantallas más pequeñas: dispositivos móviles y tabletas - dando una oportunidad indivisa para la proyección de la marca sin distracciones. De hecho, cada propietario de un smartphone ve al menos un video todos los días buscando conocimiento, aspiraciones y entretenimiento.

Y es efectivo. Un caso de éxito reciente de Bookassist para hoteles es un caso claro. El Harbor Hotel en Galway, Irlanda, necesitaba destacar más entre la multitud.

Al darse cuenta de que su ventaja competitiva yacía en su propio personal apasionado, el hotel creó una serie de videos que muestran su amor por Galway y los lugares locales imprescindibles para visitar. Como resultado de trabajar con Bookassist digital, los videos del Harbor Hotel llegaron exitosamente a miles de clientes potenciales en YouTube. Esto impulsó sus ventas directas en un 50% con respecto al año anterior (YOY) e hicieron que su propio canal fuera el nuevo destino favorito para todos

¡Eso sí es un efecto!

——-

Este artículo está creado desde las ideas del equipo de Marketing Digital de Bookassist, partner con múltiples premios en tecnología y estrategia digital en todo el mundo. Los colaboradores son (1) Lucia Ribagorda, (2) Sara Santos García, (3) Jason Kelly, (4) Donald Piccione, (5) (6) Rumenigo Fernandes.


Nube de etiquetas



Últimas entradas del blog


Noticias y Prensa


bookassist - technology & online strategy for hotels

Dirección: Calle Joaquín Bau 2, 28036, Madrid, Spain
Teléfono: +34 91 547 20 49 Fax: +34 91 298 68 50
Email:
Web: https://bookassist.org/es