Noticias y Prensa

Tecnología Flash y Posicionamiento

By Des O'Mahony | On 10 septiembre 2008

La tecnología Flash de Adobe, es por todos conocida por ser una herramienta que permite la creación de páginas web con un alto contenido de animación e interacción y probablemente la más atractiva a nivel de diseño. A nosotros, “los humanos”, nos encanta. El problema está en que los buscadores no son humanos y las “arañas” de búsqueda utilizadas para indexar y buscar información no aprecian; ni el diseño, ni el efecto visual que provocan estas páginas en nosotros. Este es un tema crítico si nuestro negocio, como la gran mayoría, depende de un buen posicionamiento en los buscadores.

Conseguir una óptima posición en buscadores y una buena indexación de una página web con diseño Flash es una tarea difícil y dista mucho de lo que podemos conseguir con una página web con tecnología HTML. La principal diferencia de ambas, es que la tecnología Flash se suele basar en imágenes y efectos visuales mientras HTML, en texto estructurado y enlaces. De ahí que el primero sea más atractivo por el simple hecho de que cuanto más visual y animado se presente un contenido, más llama la atención.

La ayuda online de Google afirma que su motor de búsqueda esta basado en texto (ver
http://www.google.com/support). Para que el motor de búsqueda pueda localizar contenido de una página web, ésta debe estar en formato texto. Por supuesto que se pueden incluir imágenes, videos y otros, utilizando archivos con tecnología Flash, pero cualquier contenido incluido en los mismos, debe a su vez estar disponible en formato texto para poder ser localizado y leído por los buscadores.

El mes pasado, Google, con la ayuda de Adobe, comenzó un proyecto para ver el alcance de la búsqueda de contenido de archivos Flash Shockwave y probar el nivel de indexación de los mismos (ver http://www.adobe.com/devnet). En un comunicado de prensa reconocen las limitaciones y el problema que existe entre los buscadores y los archivos Flash. Adobe comunicó “proveemos tecnología Adobe Flash Player optimizada a Google y Yahoo para potenciar la indexación de los archivos en formato Flash (SWF) y poder mostrar información ahora mismo oculta para los buscadores. Esto proporcionará rankings más elevados en buscadores a los millones de RIAs (rich Internet applications) y otros contenidos dinámicos que actualmente funcionan con la tecnología Adobe Flash Payer”. Google no se muestra tan optimista como Adobe (ver http://googlewebmastercentral.blogspot.com). Yahoo! no se ha comprometido a un proyecto similar de momento. No hay ningún dato que apunte a que Microsoft se comprometa a programar su “araña” de búsqueda para que lea tecnología Flash. Por ello deducimos que MSN no indexará contenido Flash.

Aunque estas aproximaciones a la indexación de contenidos Flash son bienvenidas, no son la solución. Incluso pueden suponer un problema si pensamos que con estas mejoras ya no tenemos que preocuparnos por usar Flash. Por ejemplo, el contenido flash cargado vía javascript se mantiene inaccesible (como casi todo lo que es ejecutado por javascript).
Dado que Flash esta orientado al diseño más que al contenido tiende a ser mucho más rico en imágenes y efectos visuales que en contenidos de texto. También se pueden insertar páginas de texto en Flash, que pueden contener el contenido requerido, pero esta información estará completamente fuera de contexto pues en Flash falta la estructura organizativa en árbol que ofrece una pagina web en HTML.

El contexto es tan crucial como el contenido mismo para optimizar tu ranking en el motor de búsqueda, pues esto determina la relevancia del contenido. Sin este contexto el sitio web será catalogado por el motor de búsquedas de una manera descontrolada.

Toda esta tecnología compatible con los buscadores depende en gran medida del compromiso y conocimiento por parte de los diseñadores. Los diseñadores que trabajan con tecnología Flash necesitan acercarse en la medida de lo posible a páginas web que puedan indexarse en buscadores. De cara al futuro este será un tema que tengan en cuenta los diseñadores Flash, ya que hasta ahora sus esfuerzos se han dirigido hacía la apariencia visual, pero el futuro de aquellas páginas con tecnología Flash ya existentes es bastante oscuro.

Por ahora, lo mejor es evitar la tecnología Flash como base para la información crítica, en caso de trabajar con esta tecnología se aconseja alternarla con otra en formato texto para que los buscadores puedan leer la información y entender lo que ofrece la página web.

Para concluir; en caso de NO estar interesados en ranking o posicionamiento en buscadores y querer disponer de una página que capte la atención por su diseño y atractivo, entonces la tecnología Flash es la mejor opción. Pero hay que tener en cuenta que si el posicionamiento en buscadores va a ser la forma de llegar a nuestro público objetivo, con un diseño puramente Flash va a ser muy difícil conseguirlo.




Nube de etiquetas



Noticias y Prensa



bookassist - technology & online strategy for hotels

Dirección: Calle Joaquín Bau 2, Principal A-B, 28036, Madrid, Spain
Teléfono: +34 91 547 20 49 Fax: +34 91 298 68 50
Email:
Web: http://bookassist.org/es