Noticias y Prensa

¿Por qué es perjudicial una estrategia de múltiples webs?

By Des O'Mahony | On 8 junio 2009



Hay tipologías de negocio en las que el uso de multiples páginas web no afecta, sin embargo cuando hablamos del negocio hotelero no podemos decir lo mismo. La página web de un hotel tiene un objetivo muy definido que es el de ser una herramienta de venta y además muy importante. Es decir, quiero vender y cada día más a través de mi página web.

En una situación económica inestable como la que estamos viviendo, se puede dar la tentación de considerar nuevas estrátegias para nuestra página web que nos pueden beneficiar en un corto plazo, pero que son perjudiciales a largo plazo.

Desde Bookassist, nuestra opinion es la centrar todos los esfuerzos en una clara estrategia de marketing de una única web oficial.

A continuación listamos algunas de las razones que explican el motivo por el que la estrategía de web oficial única beneficia a largo plazo:

- Hay que preguntarse por qué nos planteamos el uso de webs adicionales a la oficial. Si la respuesta es generar más negocio online, entonces debemos reconocer que la estrategia actual es débil y tendremos que empezar por preguntarnos el motivo por el que no estamos sacando el mayor partido a la estrategia online de la página web oficial.

- Múltiples webs con un diseño similar generan confusión a los potenciales clientes e incluso incertidumbre, especialmente en un entorno donde la seguridad de las transacciones y el almacenamiento de datos de tarjeta de crédito, tiene gran importancia para el usuario.

- Los usuarios de internet que realizan busquedas con el nombre del hotel, son potenciales clientes que ya conocen el hotel e incluso ya han sido clientes en alguna otra occasion, por lo que el hotel no debería pagar ningún coste por encima del coste de la estragegia de su web oficial, siendo esta última siempre más baja que la de cualquier intermediario.

- El usuario de internet siente rechazo cuando se encuentra con multiples webs de diseño parecido para un único hotel, especialmente cuando la búsqueda ha sido tan definida y directa, el nombre del hotel. Es diferente la situación cuando el potencial cliente encuentra páginas de portales de viajes en los primeros resultados, ya que estos tienen su propio diseño y marca, están bien definidos y nunca se hacen pasar por la web del hotel,. Una estrategia de web oficial bien definida debería corregir esta situación y nunca generar ningún tipo de duda al potencial cliente.

- Las multiples webs van a dividir y reducir notablemente el total del tráfico que deberiamos conseguir en nuestra web oficial. Cualquier reserva que llegue a través de una web que no sea la oficial va a tener un coste más elevado que las de mi propia web.

- A corto plaza se pueden ver beneficios en el uso de multiples webs ya que estas webs pueden tener una estrategia de posicionamiento y de campañas de pago que sean más fuertes que la de mi propia web oficial. Esto deberiamos evitarlo reforzando nuestra propia estrategia pensando en el largo plazo.

- Las campañas de pago a páginas web multiples hace que haya más apuestas por el nombre del hotel con lo que se encarece el precio de los anuncios.

Las preguntas que deberíamos ahora contestarnos son las siguientes:

• ¿Tengo bien definida mi estrategia de venta directa a largo plazo?
• ¿Estoy confundiendo a mi potencial cliente en sus búsquedas ?
• ¿Cúal es mi posición en buscadores cuando un cliente hace un búsqueda por nombre de hotel?
• ¿Salgo en primera posición tanto en patrocinados como naturales cuando un cliente hace una búsqueda por nombre de hotel?
• ¿Está todo el trafico dirigido a mi web oficial?
• ¿Estamos compitiendo con nuestra propia página web?
• ¿Tenemos acceso a los datos de análisis de nuestra web?








bookassist - technology & online strategy for hotels

Dirección: Calle Joaquín Bau 2, Principal A-B, 28036, Madrid, Spain
Teléfono: +34 91 547 20 49 Fax: +34 91 298 68 50
Email:
Web: http://bookassist.org/es