Noticias y Prensa

¿Están los hoteles españoles preparados para la venta directa online

By Des O'Mahony | On 18 abril 2008

Se estima que las reservas directas realizadas a través de la propia página web del hotel crecerán más del 50% anual en los próximos dos años.
No todos los hoteles y cadenas españolas están preparados para asumir esta tendencia.

Bookassist, empresa especializada en el desarrollo de motores de reservas y marketing online para hoteles, ha analizado las principales carencias de las webs hoteleras españolas.
En 2010 más del 50% de las reservas hoteleras se harán directamente en las propias páginas web de los hoteles y cadenas. Es un dato en el que parecen estar de acuerdo todos los estudios sobre las tendencias de la comercialización turística online. Algunos indican incluso índices muy superiores, y otros son más conservadores en sus previsiones, pero la tendencia es clara y ya se está viendo como entre 2005 y 2008, un tercio del total de las reservas hoteleras en Europa se realizó vía online y en los mercados más maduros ya se han alcanzado cifras del 40% e incuso del 50%. Parece imparable esta tendencia en la venta online, que lleva a las cadenas hoteleras y hoteles a comercializar sus plazas online y sin intermediarios.

Lo que cabe ahora plantearse es: ¿Están nuestros hoteles y cadenas hoteleras preparados tecnológicamente para asumir ese incremento de las reservas online?

España y el reto de las reservas directas
El estudio realizado por Bookassist sobre páginas web de hoteles y cadenas españolas, indica que nuestra industria hotelera tiene todavía mucho por hacer en este campo. En el mercado español, las cifras de negocio directo de los hoteles a través de Internet están sólo en torno al 5%-10% y está claro que su crecimiento se disparará en los próximos años. Pero ¿podrán los hoteles españoles absorber ese posible 50% de reservas que en pocos años les llegará directamente a través de su propia web?

Hasta la fecha, los estudios realizados por Bookassist sobre webs hoteleras reflejan que la mayor parte de los hoteles y cadenas españolas se han centrado en desarrollar páginas web muy vistosas, a las que resulta complicado actualizarse a las últimas tendencias online y además descuidan una pieza clave como es su motor de reservas.
De las más de 200 cadenas hoteleras de cierta envergadura que existen en nuestro país, parece que apenas la mitad tienen un motor de reservas completo, ágil y eficaz. En estos estudios se comprueban también los fallos más frecuentes en el proceso de reservas, como la rigidez del proceso de reserva, que no permite indicar al hotel particularidades ni extras, la falta de seguridad de las transacciones, o que aún queden hoteles que siguen utilizando desfasados formularios de reserva en sus propias páginas webs.
“Si los usuarios encuentran dificultades y procedimientos engorrosos en la reserva, abandonan rápidamente”, aseguran los expertos en marketing online de Bookassist.

La conclusión es clara: los hoteles españoles tienen un reto que deben afrontar lo antes posible, ya que independientemente de que sigan contando con otros agentes de comercialización (agencias online, GDS, centrales de reservas), si no ofrecen al consumidor una buena página web y un motor de reservas atractivo y eficaz, estarán perdiendo competitividad. Un motor de reservas no constituye un gasto para el hotel, y con Bookassist puede resultar su mejor inversión, ya que lo que se cobra es un porcentaje por cada reserva realizada (en torno a un 4%), siempre muy inferior a la comisión que deberían pagar en el caso de que esta reserva se realizara a través de un GDS; una central de reservas o una agencia convencional.

Caso práctico: Del 5 al 20% en un mes
n ejemplo de la importancia de contar con un motor de reservas adecuado es el de un céntrico hotel madrileño de tres estrellas: en el primer mes de utilización del motor de reservas Bookingengine, ha logrado incrementar el número de reservas directas online, que ahora suponen más del 20% de sus reservas frente a menos del 5% de meses anteriores. Este aumento se traduce además en un notable incremento de los márgenes comerciales, puesto que han sustituido a fórmulas de comercialización más costosas. La distribución directa implica una mejor imagen de marca y mayores facilidades para la fidelización del cliente.

Los expertos en marketing online para hoteles asisten a un momento dulce: en los hoteles españoles queda mucho por hacer, y las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías son tan evidentes, que pocos hoteles se pueden quedar al margen de la revolución.

A la vista de los hechos y de las tendencias de consumo, parece indispensable, casi urgente, que los hoteleros españoles se pongan manos a la obra para incrementar el tráfico de visitas de sus propias páginas, preocupándose más por el diseño de sus sitios web, de manera que se adapten a los clientes a los que se dirigen; instalen un motor de reservas de última generación, puesto que el cliente quiere información y rapidez; mejoren el posicionamiento, ya que es importante que sea fácil de localizar, y que se adapten a la web 2.0. Sólo así podrán aumentar su venta directa por Internet, frente al uso de páginas de intermediarios que aumentan los costes y rebajan los márgenes.

Etiquetas: reservas directas, motor de reservas, hoteles, booking engine




Nube de etiquetas



Noticias y Prensa



bookassist - technology & online strategy for hotels

Dirección: Calle Joaquín Bau 2, Principal A-B, 28036, Madrid, Spain
Teléfono: +34 91 547 20 49 Fax: +34 91 298 68 50
Email:
Web: http://bookassist.org/es